Los 108 millones de donaciones que se realizan cada año en el mundo son insuficientes

‘Gracias por salvarme la vida’ en el Día Mundial del Donante de Sangre

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Gracias por salvarme la vida’, este domingo, 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, una efeméride instituida en el año 2005 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS) y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre (ISBT) con el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y agradecer el altruismo de los donantes, cuya solidaridad no remunerada permite salvar cada año millones de vidas.

Como informa la OMS, “las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año. Permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También desempeñan un papel fundamental en la atención maternoinfantil, los desastres naturales y los desastres provocados por el ser humano, pues permiten salvar la vida de muchas personas”.

Donación voluntaria y no remunerada

Cada año se realizan en todo el mundo en torno a 108 millones de donaciones de sangre. Sin embargo, la cifra resulta insuficiente. Más aún cuando se atiende a que, como explica la OMS, “aproximadamente un 50% de esas donaciones corresponden a los países de ingresos altos, que solo representan un 20% de la población del planeta”.

Como lamenta la Organización, “en muchos países la demanda supera a la oferta, y los servicios de sangre han de enfrentarse a muchas dificultades para conseguir que el suministro de sangre sea suficiente, y garantizar, al mismo tiempo, su calidad y seguridad. Únicamente puede garantizarse un suministro de sangre adecuado mediante donaciones periódicas voluntarias no remuneradas. Nuestro objetivo es que, de aquí a 2020, todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados”.

En este contexto, debe tenerse en cuenta, entre otros muchos aspectos, que el 65% de las donaciones de sangre en los países de bajos ingresos se destinan a los niños que aún no ha cumplido los cinco años.

Y asimismo, que aún a día de hoy son solo 62 los países de todo el mundo en los que el suministro nacional de sangre procede casi en su totalidad de donaciones voluntarias no remuneradas, “mientras que 40 países siguen dependiendo de donaciones procedentes de familiares o incluso de donantes remunerados”, denuncia la OMS.

‘Gracias por salvarme la vida’

El presente Día Mundial del Donante de Sangre, cuyo acto central se celebrará en el Centro de Sangre en Shanghái (China), lleva por lema ‘Gracias por salvarme la vida’, con el que los promotores quieren agradecer a los donantes sus actos altruistas que permiten que todos los años se salven millones de vidas en todo el planeta.

Una efeméride que, asimismo, también se celebrará bajo el lema ‘Dona voluntariamente, dona a menudo. Donar sangre es importante’ con el que la OMS pide encarecidamente a otras muchas personas del mundo que donen sangre de forma voluntaria con regularidad.

Como apunta la propia Organización, “nuestra campaña gira en torno a los testimonios de personas cuyas vidas han podido salvarse gracias a una donación de sangre, con el fin de motivar a los donantes habituales a que sigan donando sangre y alentar a las personas que gozan de buena salud y nunca han donado, en especial a los jóvenes, a que empiecen a hacerlo”.

La donación cae un 9,24% en España

De acuerdo con los datos recogidos en el ‘Informe 2014 sobre la donación de sangre en España’ elaborado por la Federación Española de Donantes de Sangre (FEDSANG) la cifra de donaciones en nuestro país en 2014 descendió un 9,24% con respecto al año anterior –para un descenso acumulado de un 6,68% en los últimos cinco años–. Concretamente, en 2014, año en el que se registraron 43.778 nuevos donantes menos que en 2013, se alcanzó una tasa media de 40 extracciones por millar de habitantes.

Las causas principales que explican este descenso en el número de donaciones son, según la FEDSANG, la intensidad del ritmo de vida, que lleva a realizar donaciones más esporádicas, y el complejo contexto socioeconómico actual, que determina un nuevo nivel de prioridades. Y a ellas se suma, como explica Martín Mancediño, presidente de la Federación, “la falta de información y el miedo a las agujas, un tema recurrente ya que el 12% de la población tiene miedos fóbicos a la visión de la sangre y a las agujas, lo que les impide ser donantes de sangre».

Concretamente, el perfil tipo del donante de sangre en nuestro país es el de un varón –en un 55% de las ocasiones– con edades comprendidas entre los 31 y los 45 años. Es decir, “una persona que se encuentra en plenitud física y de salud” destaca Martín Mancediño.

Y entre todos los donantes, destaca Francisco del Amo Zarco, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos, la persona que más donaciones de sangre ha realizado en nuestro país con un total de 319 a lo largo de su vida.

Acto por el Día Mundial en Palencia

El acto central de la FEDSANG en este Día Mundial se celebrará desde las 12:00 horas en el Teatro Principal de Palencia, en el que se reconocerá y agradecerá la labor de los donantes de sangre y, como apunta Martín Mancediño, “se trasmitirá el mensaje de la necesidad permanente que esta acción sociosanitaria representa para seguir garantizando la mejor calidad asistencial al conjunto de la sociedad”.

Para consultar el programa del acto de la FEDSANG, clica aquí.