Dentro del proyecto educativo del mismo nombre para colegios, asociaciones y padres

‘Los peces no se mojan’, corto contra la discriminación de los niños con síndrome de Down

Publicado el por Somos Pacientes

Un total de 12 niños con y sin síndrome de Down han creado ‘Los peces no se mojan’, cortometraje de animación dirigido a minimizar, ya desde la infancia, la discriminación que sufren las personas con el síndrome y ayudar a los menores a comprender que el síndrome de Down es un trastorno genético y no una enfermedad, por lo que no impide que los afectados tengan una vida completamente normal.

El cortometraje se incluye dentro del proyecto educativo ‘Los peces no se mojan’, iniciativa que desarrollada por El mundo al revés para la Fundación Invest for Children con el asesoramiento pedagógico de Down España, miembro de Somos Pacientes, y el patrocinio de la Fundación Alain Afflelou, que tiene por objetivo la integración de los niños con síndrome de Down.

Como explica Fundación Invest for Children, “el talento, la imaginación y el esfuerzo son valores que trascienden más allá de los propios límites que tiene la condición humana personal; para decirlo de otra forma mucho menos trascendente, se nos ocurrió que lo mejor sería que fueran precisamente los niños los que lo explicaran y así nació el proyecto ‘Los peces no se mojan’, un documental, un corto de dibujos animados y un manual didáctico para las escuelas”.

Más de 500 colegios

El proyecto ‘Los peces no se mojan’, ya disponible en Internet, contempla el nuevo corto de animación, un documental y un manual de actividades para su uso, de manera totalmente libre y gratuita, por los colegios, asociaciones de pacientes, terapeutas, pedagogos y padres.

La iniciativa llega a Internet después de haber recorrido más de 500 colegios de nuestro país en el último año. Un periplo durante el cual la Fundación Alain Afflelou ha regalado gafas a más de 800 niños con síndrome de Down. Y es que como recuerda la Fundación, “el colectivo de personas con síndrome de Down tiene, en un porcentaje muy alto, el 75%, problemas de visión, que suelen presentarse desde muy temprana edad”.

– A día de hoy, 60 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?