En el mundo conviven 285 millones de personas con discapacidad visual

‘No más Ceguera Evitable’ en el Día Mundial de la Visión

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘No más Ceguera Evitable’, este jueves, 9 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Visión, una efeméride impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) cada segundo jueves del mes de octubre con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales.

Como alerta la OMS, “en el mundo conviven en torno a 246 millones de personas con discapacidad visual de grado moderado-grave y 39 millones de personas ciegas. Además, y mientras la cifra de niños con discapacidad visual se eleva hasta los 19 millones, las personas mayores de 50 años, si bien solo constituyen el 20% de la población del planeta, aúnan el 65% de los casos de discapacidad visual”.

Y en este contexto, como recuerda la IAPB, “si bien el envejecimiento poblacional que experimentan muchos países conllevará a que mucha más gente se encuentre en riesgo de discapacidad visual asociada a la edad, debe tenerse en cuenta que el hasta un 80% de todas las discapacidades visuales se pueden prevenir, tratar o curar”.

Plan de Acción Global de la OMS

La presente edición de la efeméride se celebra bajo el ‘Plan de Acción Global para la Prevención de la Ceguera Evitable y Discapacidad Visual 2014-2019’, iniciativa aprobada por la OMS en mayo de 2013 con el objetivo de lograr la reducción de un 25% de los casos de ceguera evitable para el año 2019.

Concretamente, “el Plan de Acción Global –explica la IAPB– es una iniciativa por la que los estados miembros de la OMS se comprometen a mejorar la salud ocular para toda la población. Y para ello, y a través de sus planes nacionales de salud ocular, los países recopilarán evidencias científicas sobre la magnitud y causas de la discapacidad visual; formarán a un mayor número de médicos, enfermeros y optometristas; y proporcionarán servicios integrales de salud ocular a todos sus ciudadanos”.

Es decir, el nuevo Plan, que continúa la labor de la iniciativa ‘Visión 2020: el derecho a ver’ de la IAPB, tiene por objeto promover el ‘Acceso Universal a la Salud Ocular’, a la sazón lema del Día Mundial de la Visión del pasado año.

Ceguera y discapacidad visual

A día de hoy, las cataratas, el glaucoma y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) constituyen las principales causas de ceguera en todo el mundo. Y de acuerdo con los datos de la Organización de Ciegos Españoles (ONCE), cada año se producen en nuestro país cerca de 4.000 nuevos casos de ceguera.

Por su parte, las principales causas de discapacidad visual son los errores de refracción, las cataratas y el glaucoma. Y a este respecto, debe tenerse en cuenta que, según las estimaciones de la Asociación Acción Visión España (AVE), miembro de Somos Pacientes, en nuestro país conviven más de un millón de personas con baja visión.

Movimiento asociativo

Con motivo de este Día Mundial, la Asociación Acción Visión España (AVE) organiza este jueves la campaña ‘Revisa tu retina’, jornada de puertas abiertas por la que las personas interesadas podrán revisar, de manera gratuita, su retina en distintos centros ópticos de toda España.

Como explica la AVE, “el objetivo es detectar a tiempo las patologías de la retina para que el paciente pueda acudir a su oftalmólogo si es necesario. Y es que toda la población debería revisarse la retina una vez al año, y muy especialmente los mayores de 50 años, fumadores, diabéticos, hipertensos y personas con antecedentes familiares de glaucoma o DMAE”.

Para consultar la ubicación del centro óptico más cercano a tu lugar de residencia, clica aquí.

Es más; la AVE también organiza el próximo lunes, 13 de octubre, en Madrid su ‘II Jornada científico-divulgativa con motivo del Día Mundial de la Visión’ con el objetivo, como explica la propia Asociación, “de acercar al público en general las últimas líneas de investigación y ensayos clínicos en las enfermedades visuales más frecuentes y sensibilizar sobre el apoyo que debemos dar a la investigación desde los distintos sectores sociales”.

La asistencia a la jornada, que se celebrará en el Hospital Clínico San Carlos desde las 17:00 horas, es totalmente gratuita, si bien dada la limitación del aforo se requiere de inscripción previa. Para inscribirte en la jornada, contacta con la AVE en los número de teléfono 91 330 39 45 y 91 330 38 72 o clica aquí.

Por su parte, la Asociación Discapacidad Visual Catalunya, miembro de Somos Pacientes, celebra este sábado, 11 de octubre, una butifarrada en su sede de Barcelona –a las 11:00 horas, por solo 2 euros–. Y ya el domingo a las 17:30 horas, organiza en la Casa Golferichs de Barcelona concierto inclusivo ‘Las Capillas Reales’.

El precio para asistir al concierto es de 15 euros, y como destaca la Asociación, “Llorenç Blasi nos propone un concierto sacro con obras de Marc Antoine Charpentier (Te Deum), Francesc Valls (Flos Carmeli), compositores barrocos francés y catalán y la estrena mundial de una misa de Jan Dismas Zelenka, compositor bohemio, también barroco”.

– A día de hoy, 11 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos oculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?