La autora, superviviente a la enfermedad, destaca el papel del SNS en su abordaje

‘No te rindas frente al cáncer’, libro de consejos para pacientes con cáncer de mama

Publicado el por Somos Pacientes

Carmen Martínez Núñez presentó este lunes en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad su libro ‘No te rindas frente al cáncer’, en el que recoge su experiencia como superviviente de un cáncer de mama y ofrece sus consejos para todas aquellas pacientes –y sus familiares– diagnosticadas de la enfermedad.

Como explica Carmen Martínez, “el 1 de octubre de 2009 me diagnosticaron un cáncer de mama, las pruebas iniciales determinaron que el tumor era muy agresivo por lo que había que combatirlo de forma inmediata; esta situación no entraba en mis planes, al fin y al cabo yo no pertenecía a ningún grupo de riesgo y mis hábitos de vida siempre habían sido saludables pero puede asegurar que esta aventura es, con diferencia, la experiencia más enriquecedora de mi vida”.

Y es que como recuerda la autora, “es cierto que superar un cáncer es un proceso intenso y duro, pero también puede ser una experiencia enriquecedora que potencia lo mejor de nosotros mismos y de las personas que tenemos a nuestro alrededor”. Así, una vez diagnosticado el tumor, “y a pesar del vértigo inicial, no había tiempo que perder; tome dos decisiones: luchar contra la enfermedad con todos los recursos posibles, y vivir esta ‘guerra’ de una forma consciente, serena y llena de esperanza”.

En este contexto, Carmen Martínez recuerda el especial protagonismo que, durante el proceso, cobró su ‘equipo médico’, en el que se encontraban su familia y amigos. “La gratitud es la memoria del corazón. No olvido su cariño”, destaca la autora.

Los hospitales públicos, un privilegio

Carmen Martínez ha querido resaltar el privilegio que le ha supuesto ser tratada en un hospital público –el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, cuya Unidad de Mama cuenta con un equipo multidisciplinar–. Y es que “tras más de 300 días en el hospital, he aprobado con nota mi máster como paciente”.

Así, la autora ha destacado “el trabajo coordinado desde el primer día, aspecto que tiene un impacto tremendamente positivo a la hora de agilizar las fases del tratamiento; y la calidad humana de los profesionales sanitarios que, de un modo u otro, intervinieron en el proceso. En definitiva, un ejemplo de lo que ofrece el Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que en ningún momento se escatimaron esfuerzos humanos, farmacológicos o técnicos”.

– A día de hoy, 19 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?