70.000 españoles

‘Ostomizado, ¡empieza una nueva vida!’ en el Día Mundial del Ostomizado

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Ostomizado, ¡empieza una nueva vida!’, este sábado, 3 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ostomizado con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre la situación y necesidades de los pacientes, en torno a 70.000 en nuestro país, sometidos a una ostomía.

Como explica la Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA), miembro de Somos Pacientes, “una ostomía es un orificio de salida artificial que practica un cirujano en la pared abdominal por causa de diversos diagnósticos para facilitar la salida al exterior de los productos de desecho del organismo, teniendo que portar permanentemente adherida al abdomen una bolsa para la recogida de los mismos”.

‘Pon una bolsa en tu vida’

En el marco de la celebración de este Día Mundial, el Proyecto GESTO, iniciativa puesta en marcha con la colaboración de, entre otras asociaciones de pacientes, la AOMA, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), miembro de Somos Pacientes, ha lanzado la campaña ‘Pon una bolsa en tu vida’ en las redes sociales para visibilizar a las personas sometidas a una ostomía.

En palabras de Pilar Montiel, presidenta de AOMA, “es importante que los pacientes ostomizados no se sientan desplazados ni avergonzados por el simple hecho de portar una bolsa y, por eso, sacar a la luz a estas personas es un paso esencial. La ostomía es una solución que aporta vida”.

Así, como explica ACCU España, “si eres paciente ostomizado, hazte una foto o un vídeo con tu bolsita. Y si no lo eres, puedes mostrar tu apoyo poniéndote una bolsa, pintándola, añadiendo una frase o cualquier otra cosa original que se te ocurra”.

Finalmente, y una vez realizada la fotografía o el vídeo, “tan solo tienes que compartirlos en Facebook o en Twitter con el hashtag ‪#‎DiaMundialOstomizado”, concluye ACCU España.

Actividades de la AOMA

La AOMA celebró en el día de ayer su ‘III Jornada sobre la Problemática del Ostomizado’ con motivo del Día Mundial en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid), encuentro que se sumó a las mesas informativas habilitadas por la Asociación a lo largo de la semana en distintos centros madrileños –concretamente, en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Hospital Universitario Infanta Leonor, el Hospital Universitario La Paz, el Hospital Universitario 12 de Octubre, el Hospital Universitario de La Princesa y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, todos en Madrid, y el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, el Hospital Universitario del Henares en Coslada y el Hospital Universitario Fundación Alcorcón.