Impulsado por Fundación Cris contra el Cáncer, requiere 360.000 euros para su desarrollo

‘Proyecto Lydia’ para la investigación de la leucemia aguda infantil

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Cris contra el Cáncer ha puesto en marcha, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer celebrado el pasado sábado, el ‘Proyecto Lydia’ con el objetivo de recaudar fondos para financiar un proyecto de investigación sobre la leucemia aguda infantil sin alternativa al tratamiento.

En palabras de Marta Cardona, directora de la Fundación Cris, “hemos querido dar a conocer este proyecto coincidiendo con el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, ya que en España se diagnostican al año 1.400 niños con cáncer, de los cuales 280 fallecen. Es la primera causa de muerte infantil en nuestro país y creemos que la mejor forma de luchar contra esta terrible enfermedad en niños es a través de la investigación”.

‘Proyecto Lydia’

El nuevo proyecto honra la memoria de Lydia, niña de 6 años fallecida a causa de una leucemia aguda. Por ello, Begoña y Antonio, padres de Lydia, han donado 120.000 euros al proyecto, para así lograr que otros niños con la misma enfermedad tengan una oportunidad de recibir un trasplante de médula. Y para su desarrollo, el proyecto, centrado en el ‘Ensayo clínico innovador para niños con leucemia aguda y sin alternativa al tratamiento’ dirigido por el doctor Antonio Pérez Martínez, requiere un total de 360.000 euros en los próximos tres años.

Como destaca Marta Cardona, “no tenemos palabras ante una iniciativa como esta. Begoña y Antonio son personas excepcionales, son dos ejemplos a seguir. Agradecemos enormemente a los padres de Lydia que quieran dar a otros niños esta oportunidad. Y es que con los fondos que nos van a donar vamos a poner en marcha este ensayo clínico innovador para niños con leucemia aguda y sin alternativa al tratamiento”.

Ensayo clínico con células NK

El objetivo del estudio, como explica el doctor Pérez Martínez, “es lograr disminuir al máximo la enfermedad en los pacientes con leucemia previo al trasplante de progenitores hematopoyéticos. Para ello utilizaremos ‘quimioterapia de rescate’ junto con terapia celular con células NK –o ‘Natural Killer’–. Y es que la posibilidad de curación del trasplante depende en gran medida de la carga de enfermedad previa al mismo”.

Concretamente, “las células NK son linfocitos del sistema inmune innato cuya función primordial –apunta el doctor Pérez Martínez– es la defensa frente a infecciones y tumores. En  laboratorios se trabajará en la manipulación de esas células mediante cultivos para multiplicarlas por millones y hacerlas más activas. Estas células, provenientes de donantes sanos, serán después implantadas en los pacientes, y junto con la quimioterapia, se pretende matar al máximo número de células malignas incrementando el efecto antileucemia”.

El ensayo, actualmente en fase de evaluación por el Comité Ético y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), será previsiblemente aprobado el próximo mes de marzo.

– A día de hoy, 16 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer infantil son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?