Tumor más prevalente en los varones con más de 25.000 nuevos diagnósticos anuales

‘Si todo el mundo te lo dice, revísate’ en el Día Mundial del Cáncer de Próstata

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Si todo el mundo te lo dice… revísate’, este jueves, 11 junio, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una efeméride impulsada desde el año 2013 por la división ‘Cáncer de Próstata España’ del Grupo Español de Pacientes con Cáncer(GEPAC), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre los tumores de la próstata, muy especialmente sobre la importancia de las revisiones periódicas para posibilitar su diagnóstico y tratamiento precoz.

Como explica el GEPAC, “el 11 de junio celebramos el Día Mundial del Cáncer de Próstata, el tipo de cáncer más frecuente entre los hombres. Conmemorando esta fecha queremos aumentar la sensibilización respecto a la enfermedad, favorecer su normalización social y acercar tanto a pacientes como a familiares información y recursos”.

Y en este contexto, como recuerda la división ‘Cáncer de Próstata España’, “solo el gesto de ponerte la corbata sirve para dar apoyo a los pacientes y a sus familiares y sirve para hacer más visible la enfermedad”.

‘Si todo el mundo de lo dice… revísate’

De acuerdo con los datos de la  Asociación Española de Urología (AEU), cada año se diagnostican en nuestro país más de 25.000 nuevos casos de cáncer de próstata, el tipo de tumor más prevalente en la población masculina.

Concretamente, como informa el doctor Carlos Núñez, presidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), “el cáncer de próstata representa el 21,7% de todos los tumores que afectan a los varones. Además, dos de cada tres nuevos casos se producen en pacientes mayores de 65 años y se cree que uno de cada seis hombres lo desarrollará a lo largo de su vida, aunque solo uno de cada 30 fallecerá por esta causa”.

La buena noticia es que hasta un 90% de los cánceres de próstata que se detectan de forma temprana se pueden tratar, por lo que el diagnóstico precoz juega un papel fundamental.

De ahí la necesidad del lema de este Día Mundial, ‘Si todo el mundo de lo dice… revísate’, a la sazón tema de la campaña puesta en marcha por la división ‘Cáncer de Próstata España’ del GEPAC para concienciar sobre la importancia del diagnóstico y tratamiento precoces del tumor.

Como incide el GEPAC, “si te lo dice todo el mundo, a lo mejor deberías dejar tus miedos a un lado y tomártelo en serio. La mejor herramienta en el tratamiento de un cáncer de próstata es el diagnóstico precoz. Cada año más de 25.000 hombres son diagnosticados de esta patología. Una visita al urólogo puede evitarlo. No juegues con tu vida”.

En consecuencia, “si te lo dicen tus hijos, tu mujer, tus hermanos o hermanas, tus amigos de la oficina, tus colegas del bar… no lo dudes. Si todo el mundo te lo dice, hazles caso y revísate. El 11 de junio ponte la corbata”, concluye la división ‘Cáncer de Próstata España’.

Para más información sobre la campaña del GEPAC, clica aquí.

Movimiento asociativo

Con motivo de la celebración de este Día Mundial, las asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer habilitarán mesas informativas en distintos puntos del país para concienciar a la población sobre el cáncer de próstata. Para consultar la ubicación de las mesas, clica aquí.

La Asociación Oncológica Extremeña (AOEx), miembro de Somos Pacientes, organiza desde las 18:30 horas de mañana viernes, 12 de junio, en la sede del Colegio Oficial Médicos de Badajoz la Jornada sobre el Cáncer de Próstata en Extremadura ‘Si todo el mundo de lo dice… revísate’. Para más información sobre la Jornada, clica aquí.

La división ‘Cáncer de Próstata España’ del Grupo Español de Pacientes con Cáncer(GEPAC), miembro de Somos Pacientes, organiza desde las 17:00 horas del próximo martes, 16 de junio, en el Hospital Universitario de Torrejón (Madrid) la ‘Jornada sobre Cáncer de Próstata para Pacientes y Familiares’. Para inscribirte en la Jornada o recabar más información, clica aquí. Además, la Jornada será retransmitida por streaming a través de este enlace.

– A día de hoy, 63 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?