Cada año se diagnostican en todo el mundo cerca de 175.000 nuevos casos

En el Día Internacional del Niño con Cáncer, ‘Tu ayuda tiene poderes mágicos’

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Tu Ayuda tiene Poderes Mágicos’, este sábado, 15 de febrero, se celebra el Día Internacional del Niño con Cáncer, una efeméride instituida en el año 2002 por la Confederación Internacional de Asociaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO) con el objetivo de concienciar a la población sobre las enfermedades oncológicas en la edad pediátrica y sobre las necesidades de los afectados y sus familiares.

Cada año se diagnostican en todo el mundo cerca de 175.000 nuevos casos de cáncer infantil. Una cifra que, si bien de por sí impactante, puede resultar muy inferior a la real. Y es que como recuerda la ICCCPO, “la cifra exacta de nuevos casos permanece desconocida dado que en muchos países no todos los pacientes pediátricos con cáncer son registrados y muchos ni siquiera son correctamente diagnosticados”.

En el caso específico de nuestro país, cada año se diagnostican en torno a 1.300 nuevos casos. Y si bien el cáncer constituye la primera causa de muerte en la población menor de 14 años, cabe resaltar que más del 80% de los pacientes acaban curándose.

Mayor implicación de los adultos

El lema de este Día Internacional, ‘Tu ayuda tiene poderes mágicos’, hace referencia a la necesidad que tienen los niños y adolescentes con cáncer de una mayor implicación de los adultos en su diagnóstico y tratamiento.

Por ello, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), miembro de Somos Pacientes, ha desarrollado a lo largo de la semana la campaña ‘Tu ayuda tiene poderes mágicos’, en la que 30.000 escolares de todo el país han portado piruletas con ‘poderes mágicos’ para mostrar su apoyo a los menores afectados y han procedido a la lectura del Manifiesto del Día Internacional del Niño con Cáncer, en el que se pide a los adultos que presten sus ‘poderes mágicos’ para ayudar a los pacientes.

Como indican los niños en el Manifiesto, que mañana sábado será leído en el Parlamento Europeo, “los adultos tienen poderes mágicos para que cuando manifestemos síntomas de cáncer infantil, el doctor los detecte cuanto antes y sepa qué tiene que hacer”, «para que en todos los países, niños y adolescentes tengamos acceso a los mejores tratamientos, vivamos donde vivamos”, “para que se invierta más en investigación sobre los cánceres pediátricos y siga aumentando la supervivencia” y “para que se desarrollen más medicinas especiales para nosotros».

Para leer el Manifiesto de este Día Internacional, clica aquí.

Las personas interesadas en colaborar con la campaña pueden enviar, durante los próximos tres meses, un SMS con la palabra ‘PODERES’ al número 28011, con el que donarán 1,20 euros a la FEPNC. Y asimismo, pueden poner la imagen de este Día Internacional como avatar en su Whatsapp.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre esta el cáncer infantil.

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), miembro de Somos Pacientes, instalará este sábado tres pantallas gigantes en la Plaza de Callao, Gran Vía y Palacio de la Prensa de Madrid, en las que durante todo el día se emitirá en vídeo con la creatividad de Niños con Cáncer diseñada para la efeméride. Asimismo, instalará mesas informativas junto a las pantallas, desde la que se ofrecerán piruletas con ‘poderes mágicos’ a los viandantes.

La Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid (ASION), miembro de Somos Pacientes, ha organizado fiestas infantiles en distintos centros hospitalarios de Madrid, caso de las llevadas a cabo en colaboración con Animaciones aeiou en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (6 de febrero), en los hospitales La Paz y Niño Jesús (10 de febrero) y en el Hospital Universitario Ramón y Cajal (en la mañana de hoy). Asimismo, celebró la jornada informativa ‘Cáncer Infantil y Emociones Familiares’ el pasado 7 de febrero, y este organiza la actividad ‘Piruletas con poderes mágicos’ en el Colegio Virgen de Atocha –Avda. Ciudad de Barcelona, 1–, en la que se dará lectura al Manifiesto de este Día Internacional.

La Asociación de familias de niños con cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION), miembro deSomos Pacientes, ha habilitado a lo largo de la semana distintas mesas informativas en distintos puntos de Castilla-La Mancha –en Villarrobledo (Albacete), Albacete, Talavera de la Reina (Toledo), Ciudad Real, Almansa (Albacete) y Valdepeñas (Ciudad Real)–, a la que se sumará la de este sábado en el Auditorio de La Solana (Ciudad Real). Asimismo, ha habilitado para este sábado fiestas en localidades de toda la región: Albacete –en la Plaza del Altozano desde las 11:00 horas–, Toledo –en la Plaza del Ayuntamiento desde las 11:00 horas–, Ciudad Real –en la Plaza Mayor desde las 17:30 horas–, Alcázar de San Juan (Ciudad Real) –en la Plaza de España desde las 12:00 horas– y La Solana –en la Plaza del Mayor a partir de las 17:00 horas. Para consultar los horarios de las actividades de AFANION, clica aquí.

La Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia (AFACMUR), miembro de Somos Pacientes, celebra este sábado, entre las 10:00 y las 14:00 horas, una fiesta en la Plaza de Santo Domingo de Murcia en la que los asistentes podrán disfrutar de hinchables, música, talleres de manualidades, un rastrillo solidario y distintas actuaciones.

La Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (PYFANO), miembro de Somos Pacientes, habilita desde las 10:30 horas de este sábado mesas informativas en la Plaza de Bandos, la calle Toro y la calle María Auxiliadora de Salamanca. Y asimismo, en la Plaza Mayor de la localidad, en la que también celebrará un encierro infantil –a las 17:00 horas–, un pasacalles –a las 18:00 horas– y hará acto de entrega del XI Premio de Cuento, Poesía e Ilustración ‘Los días de Caracol’ –a las 19:00 horas–, para finalmente proceder a la lectura del Manifiesto del Día Internacional a cargo a de Marcos Stevenson, adolescente de la asociación –a las 19:15 horas– y realizar una suelta de globos con los deseos de los niños –a las 19:30 horas.

La Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (ASPANOA), miembro de Somos Pacientes, organiza este sábado, a las 12:00 horas, un acto conmemorativo en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza –Paseo Isabel La Católica, 2– con las actuaciones de la Camareta ‘San Nicolás’, el mago Sergio Cisneros y el coro infantil y juvenil ‘Amici Musicae’ del Auditorio de Zaragoza. El acto finalizará con la lectura del Manifiesto del Día Internacional.

La Asociación Oncológica Extremeña (AOEx), miembro de Somos Pacientes, celebró el pasado 11 de febrero una charla informativa en el Colegio San José de Villanueva de la Serena (Badajoz), a la que se suman el taller de biodanza organizado este viernes en la localidad y las mesas informativas habilitadas en Badajoz en la mañana de hoy. Y para este sábado, organiza el I Encuentro Deportivo Solidario en la Asociación en el Pabellón Municipal de Guadiana del Caudillo (Badajoz), al que seguirá a el teatro, cuentacuentos, ginkana, taller de maquillaje y suelta de globos que, desde las 11:30 horas del domingo, llevará a cabo en el Auditorio de Quintana de la Serena (Badajoz).

La Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), miembro de Somos Pacientes, conmemorará el Día Internacional con la celebración, este sábado, de dos eventos solidarios en Arteixo (A Coruña) para recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil y la atención de los niños afectados. La primera es el maratón de zumba que, entre las 10:00 y las 13:00 horas, celebrará en el Pazo dos Deportes de la localidad, cuya entrada cuesta solo 3 euros y en la que los asistentes participarán en distintos sorteos y recibirán como obsequio una camiseta conmemorativa. Y la segunda, el Festival de Magia Infantil, cuyas entradas cuestan solo 3 euros y que, con las actuaciones de los magos Chrystian Magic, Dani Polo, Mago Román, Mágico Brais, Tanito y Mago Rafa, llevará a cabo en el Centro Cívico Cultural de Arteixo entre las 19:00 y las 20:30 horas. Asimismo, la Asociación también ha habilitado una fila 0 para todas aquellas personas que quieran colaborar con esta causa solidaria –ES91 2100 3584 6522 0007 2598.

– A día de hoy, 16 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer infantil son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?