Permite registrar la información sobre la enfermedad y compartirla con los médicos

‘UrticariApp’, aplicación de la AAUC para el control de la urticaria crónica

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC), miembro de Somos Pacientes, ha presentado ‘UrticariApp-Urticaria bajo control’, primera aplicación en lengua española para teléfonos móviles y tabletas que, de una manera sencilla, permite a los pacientes mantener un registro de la actividad diaria y evolución de su urticaria y compartirlo con sus médicos.

Como explica Meritxell Cortada, presidenta de la AAUC, “la aplicación, creada en base a las necesidades expuestas por los pacientes, nos puede ayudar a tener un control sobre nuestra enfermedad en el día a día, aportándonos una visión más precisa y rigurosa sobre la misma”.

‘UrticariApp’

La idea para esta aplicación, como indica su creador, Alberto Pastrana, “surge tras ver a mi mujer, diariamente, manteniendo un registro de su nivel de urticaria. Pero hacerlo por escrito, en muchas ocasiones, suponía un engorro al no disponer de papel o bolígrafo en un momento determinado, entre otras causas. Por eso pensé en la importancia de que existiera una aplicación móvil para poder realizar este proceso fácilmente, ya que el teléfono siempre lo solemos llevar encima.

Así, la aplicación posibilita el mantenimiento de un registro de la actividad de la enfermedad. Y para ello, los usuarios podrán evaluar el picor y las ronchas mediante la Escala de Actividad de la Urticaria (UAS), registrar la presencia de angioedema y su localización, y tomar notas sobre su estado y evolución –por ejemplo, si no ha podido dormir.

Es más; toda la información podrá almacenada en distintos soportes digitales –caso de Google Drive o Dropbox– y compartida con los profesionales sanitarios. Como destaca Meritxell Cortada, “era muy importante que resultara muy sencillo compartir la información con el médico, bien a través del correo electrónico o imprimiéndola para entregársela en mano en la consulta”.

Y es que como destaca la AAUC, “desde el punto de vista de los profesionales sanitarios implicados en el tratamiento del paciente, gracias a ‘UrticariApp’ podrán recibir datos mejores y más fiables acerca de la evolución de la enfermedad, ayudándoles a realizar mejores diagnósticos y diseñar tratamientos más eficaces”.

Asimismo, los usuarios también podrán consultar información sobre la urticaria y asociarse a la AAUC. Y como concluye la Asociación, “es importante destacar la privacidad de los datos, ya que el paciente tiene el control único y absoluto de toda la información que registra en la aplicación”.

La aplicación ‘UrticariApp-Urticaria bajo control’ ya se encuentra disponible para móviles y tabletas con sistema operativo Android. Para descargar la aplicación, clica aquí.

– A día de hoy, la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC), asociación dedicada a la urticaria crónica, ya es miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. rocio elizabeth lopez de la cruz dijo:

    tengo un hijo con urticaria cronica e ido a los doctores y mi hijo esta igual cada vez con mas ronchas y ahora me entero q hay una asociacion q puede ayudar a muchas personas como mi hijo q tienen q resignarse a la enfermedad no se si nos puede dar mas informacion gracias por escucharme

    Responder