Entrevista con Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes

“El paciente tiene que participar en el diseño de las políticas sanitarias”

Publicado el por Somos Pacientes

Somos Pacientes ofrecerá periódicamente entrevistas con los principales líderes y activistas del movimiento de pacientes y familiares. Es el caso de Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, que reivindica un mayor protagonismo del usuario en la gestión de los servicios sanitarios.

«Es inadmisible que se diga que el paciente es el centro del sistema sanitario y que cuando se tomen decisiones que le afectan no se tenga en cuenta su opinión. En una sociedad democrática, el paciente tiene que estar allí donde se tomen decisiones, allí donde se decida el diseño de las políticas sanitarias». Desde la experiencia y la representatividad, Albert Jovell (Barcelona, 1962), presidente reivindica con vehemencia y convicción la figura del paciente como eje del sistema.

Jovell dirige desde 1999 la Fundación Biblioteca Josep Laporte, desde la que ha impulsado la Declaración de Barcelona de los derechos de los pacientes; el Foro Español de Pacientes, que también preside; y la Universidad de los Pacientes.

Para Jovell, «la sanidad es fundamentalmente una inversión, no un gasto», y recuerda que este ámbito ha evolucionado en los últimos 30 años significativamente más que otros, como el de la política, el derecho o la educación.

«Ahora, el reto de las asociaciones de pacientes es trasladar al mundo digital gran parte de su actividad y todo lo ligado con la financiación. Pero la función del movimiento de pacientes es esencial si aspiramos a una sociedad realmente democrática», apostilla Jovell.

El Foro Español de Pacientes (FEP) impulsa la «adecuada representación» del conjunto de asociaciones que integran a los pacientes españoles en los ámbitos locales, autonómicos, estatales y europeos. El FEP inició su andadura en 2004 y hoy agrupa a 1.134 asociaciones.