Entrevista con Soledad Giménez, cantante y compositora

“Las asociaciones de pacientes son absolutamente imprescindibles”

Publicado el por Somos Pacientes

Haciendo honor al nombre del grupo musical del que fue vocalista durante veintitrés años, Soledad Giménez es persona muy implicada, – lo de ‘presunta’ forma parte del pasado desde 2006-   en todo lo que se refiere a la salud y a su prevención.Nació en París en 1963 y allí vivió hasta los 5 años, cuando su familia regresó a Yecla (Murcia). Su vocación despierta de muy niña, decisivamente influida por la afición musical de sus padres.

Vocalista y compositora, con los años formó parte durante más de dos décadas del grupo ‘Presuntos Implicados’, con el que grabó diez discos que se erigieron en iconos dentro de lo mejor de la música surgida en España. A lo largo de todo este tiempo ha colaborado con multitud de artistas, entre los que se cuentan Joan Manuel Serrat, Milton Nascimento, Joaquín Sabina, Herbie Hancock, Miguel Ríos o Randy Crawford.

Desde 2006, ya en solitario, ha seguido componiendo, grabando y publicando canciones. En este momento está a punto de lanzar ‘El cielo de París’, su cuarto disco como solista. Actualmente compagina su carrera artística con una nueva disciplina profesional, pues es la nueva profesora de voz de la ‘Berklee School of Valencia’.

Recientemente premiada con el Galardón de la Asociación Española Para el Estudio de la Menopausi (AEEM), Soledad Giménez incide a lo largo de la presente entrevista con Somos Pacientes en la importancia de concienciarse en todo lo relativo a la salud y en el papel clave que juegan las asociaciones de pacientes.

¿Se lleva bien con su salud? ¿Qué importancia le concede?

– Intento llevarme lo mejor posible pues está claro que la salud es vital. Es lo que más aprecia el ser humano. Si te falta, lo demás se convierte en accesorio pues a nadie se le escapa que la salud es básica.

¿Siente que gravita sobre usted la salud de su familia?

– Siempre hay que estar pendiente. Tengo dos hijos y estoy muy pendiente de cómo van las cosas en ese sentido. Como madre me siento muy implicada, también como pareja y como hija pues mis padres viven. Más que preocuparme, me ocupo de la salud de mi familia. Es una ocupación que me satisface.

¿Se siente paciente?

– Estoy en el ámbito de la prevención, especialmente ahora que estoy acercándome a la edad en la que se presenta la menopausia. No fumo y eso creo que actúa en mi favor pero, por ejemplo, me preocupa la osteoporosis. Cuando llegas a una determinada edad tienes que empezar a cuidarte en serio si quieres un futuro con calidad de vida. La prevención es el mejor consejo pues hay que asumir la responsabilidad del resto de tu vida. Hay que cuidar la alimentación, hacer ejercicio, etc. Tenemos todos al alcance de la mano información suficiente como para tener hábitos correctos que pueden prevenir futuros trastornos.

¿Qué le parece el hecho de que, como paciente,   la gente se agrupe en asociaciones?

– Me parece fantástico y necesario. Aunque en España tenemos asociaciones, creo que todavía nos falta un poco de desarrollo en ese sentido. Si miramos hacia los países de nuestro entorno lo podemos comprobar. Conozco Alemania y allí el número y potencialidad de las asociaciones de pacientes es significativamente mayor que la nuestra. Creo que las asociaciones de pacientes son absolutamente imprescindibles pues demuestran ocupación, preocupación y actitud activa ante los problemas y sus posibles soluciones.

¿Por qué debemos animarnos a la hora de asociarnos?

– No cabe duda de que una asociación tiene más fuerza que un individuo cara a reivindicar cualquier cosa y a disponer de mayor información. Los socios de un colectivo están en general mejor informados.

¿Qué opinión le merece una plataforma como Somos Pacientes?

– Ya he dejado claro que la información y la comunicación me parecen esenciales. Por esa razón considero que una plataforma que permite comunicar y comunicarte es una buenísima iniciativa.

¿Por qué se ha hecho merecedora del Galardón AEMM?

– No sé si soy muy merecedora. Supongo que quienes otorgan el premio han considerado que soy una persona activa y concienciada con la época especial de mi vida en la que estoy entrando; la menopausia. El hecho de tener una cierta proyección social acaso haya sido considerado en el sentido de que los mensajes puedan llegar a más mujeres. El cambio que supone la menopausia es algo absolutamente natural que se puede vivir de un modo estupendo. Cuando hay síntomas incómodos, los expertos nos dicen que pueden ser tratados y solucionados. Mi pequeña contribución refuerza ese esperanzador mensaje.

En el plano profesional, ¿se siente satisfecha de lo conseguido?

– Tengo la suerte de haber tenido una carrera bastante coherente, tanto como integrante del grupo ‘Presuntos Implicados’ como en los seis años que llevo cantando en solitario, en los que he grabado cuatro discos. Estoy satisfecha del trabajo realizado porque lo he hecho con mucho cariño y buscando algo que acaso se ha logrado como es la calidad, algo que para mí supone un objetivo prioritario.

Al borde de un lanzamiento… ¿verdad?

– Así es. Es un disco que creo que ha quedado precioso. Está mal que yo lo diga pero lo siento como uno de mis hijos más redondos. Se trata de una serie de canciones francesas de una época muy especial. Nací en París y me apetecía retomar en algún momento de mi vida aquella música que sonaba en mi casa cuando yo era pequeña. La vida me ha dado la oportunidad de hacerlo y recoger canciones entrañables de Charles Aznavour, Jacques Brel, Edith Piaf y otros monstruos en un disco que se titula ‘El cielo de París’.