En Iberoamérica conviven cerca de 100 millones de personas con discapacidad

2013, ‘Año Iberoamericano de la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad’

Publicado el por Somos Pacientes

La XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada los pasados días 16 y 17 de noviembre en la ciudad de Cádiz, ha designado 2013 como ‘Año Iberoamericano de la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad‘.

La designación ha sido celebrada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, pues «constituye una oportunidad para orientar las políticas públicas y la acción de la sociedad civil hacia la incorporación de las personas con discapacidad al mundo del empleo«.

A día de hoy, en Iberoamérica conviven cerca de 100 millones de personas con discapacidad. Y, como recuerda el CERMI, «presentan graves problemas para acceder a bienes sociales básicos como el empleo, por lo que los estados, las empresas y los movimientos sociales han de promover políticas y estrategias activas de inclusión laboral para este grupo de población».

Sugerencia del CERMI y Fundación ONCE

La designación del 2013 como ‘Año Iberoamericano de la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad’ se produce a propuesta conjunta de Ecuador y España, países de la comunidad iberoamericana que se hicieron eco de una sugerencia planteada hace unos meses por el CERMI y la Fundación ONCE para América Latina.

Así, y con el fin de dotar de contenido a este Año, el CERMI se dirigirá en las próximas semanas a las compañías españolas con mayor presencia en Latinoamérica para solicitarles la adopción de un programa de acción de inserción laboral de personas con discapacidad, con objetivos mensurables.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?