El 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma

250.000 españoles padecen glaucoma y no lo saben

Publicado el por Somos Pacientes

En torno a medio millón de españoles padecen glaucoma. Sin embargo, y como apunta la Dra. Gema Rebolleda, directora de la Unidad de Glaucoma de la Clínica Baviera, “únicamente la mitad sabe que sufre la enfermedad. Y es que en la gran mayoría de los casos el glaucoma es asintomático hasta fases avanzadas”. Por ello, y con motivo de la celebración, el próximo 12 de marzo, del Día Mundial del Glaucoma, los especialistas inciden en la importancia asociada con el diagnóstico precoz y el tratamiento inmediato a la hora de controlar la enfermedad.

El diagnóstico precoz es especialmente importante en la población que presenta perfiles de riesgo. Es el caso, como explica la Dra. Rebolleda, “de los pacientes con antecedentes familiares, de la población diabética, de las personas con miopía elevada y de los mayores de 50 años, colectivos que deben someterse a revisiones oftalmológicas periódicas”.

Daño irreversible

Más aún cuando se atiende a que el daño que produce el glaucoma es irreversible, por lo que cuanto antes se realice el diagnóstico y se establezca el tratamiento oportuno, mejores serán los resultados. “Y es que, si bien no existe cura, sí podemos frenar su progresión, ralentizando el deterioro progresivo del nervio óptico y la pérdida de campo visual mediante la reducción y el control de la presión intraocular”, precisa la Dra. Rebolleda.

Por ello, Clínica Baviera organizará el 12 de marzo una ‘Jornada de Puertas Abiertas’ en sus centros de toda España, en la que realizará mediciones gratuitas de tensión intraocular a todas las personas interesadas.

‘Guía de Consejos’

En este contexto, la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF), miembro activo de Somos Pacientes, presentará el próximo 17 de marzo una Guía de Consejos para familiares de afectados por glaucoma. El manual tiene por objetivo orientar a los pacientes sobre la sintomatología, los tratamientos y las cuestiones administrativas relacionadas con el glaucoma. Asimismo, el texto, elaborado por afectados que han pasado por cada uno de los estadios de la enfermedad y sus consecuencias, analiza el desarrollo y el tratamiento en la infancia y madurez.

Causa de ceguera

Tras la diabetes, el glaucoma está considerado como la segunda causa de ceguera evitable y afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por el daño en el nervio óptico secundario provocado, en un alto porcentaje, por el aumento de la presión intraocular. El deterioro progresivo de las fibras del nervio suele conducir a la pérdida del campo visual y, en los casos más graves, a la ceguera.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Glaucoma, el presidente de la Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España (FARPE), Germán López, y el vicepresidente de la Sociedad Española de Baja Visión, Vicente Rodríguez, presentarán en Las Palmas de Gran Canaria el próximo lunes, 12 de marzo, una campaña de revisiones oftalmológicas gratuitas.

– A día de hoy, 8 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos oculares ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?