Resumen de la actividad semanal de las asociaciones en Somos Pacientes

Teatro accesible, salud mental, espondilits anquilosante y cefaleas, en Asociaciones al Día

Publicado el por Somos Pacientes

La nueva temporada de Teatro Accesible, las actividades y campañas con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, los preparativos para el Día Nacional del a Espondilitis Anquilosante o las mejoras en el diagnóstico de la cefalea, protagonistas de la semana en Asociaciones al Día.

Psiquiatría y Vida, Aptent y Fundación Vodafone presentan la III temporada de ‘TEATRO ACCESIBLE’
El viernes pasado se presentó en el Teatro María Guerrero de Madrid la temporada 2013/14 del proyecto ‘Teatro Accesible’, programa de accesibilidad sensorial que garantiza el servicio de subtitulado, audiodescripción y bucle magnético en 31 producciones teatrales y en el que se contempla la realización de 70 sesiones accesibles, en 8 teatros de Madrid, Barcelona y Valencia, siguiendo la recomendación de la estrategia de cultura para todos de adaptar el 10% de los contenidos. La presentación de la nueva temporada de Teatro Accesible contó con la presencia del Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, y de representantes de Centro Dramático Nacional (Teatro María Guerrero y Teatro Valle-Inclán), Grupo Focus (Teatre Goya Codorníu y Teatre Romea, Barcelona), Teatro Nacional de Catalunya, CulturArts Generalitat (Teatro Principal y Rialto), Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, Asociación Psiquiatría y Vida, APTENT Soluciones y Fundación Vodafone España.

“A veces los prejuicios son más dañinos que la enfermedad mental”, aseguran desde FEAFES
“No nos conformamos con ser normales, queremos ser felices”. Con este lema, la Confederación FEAFES ha querido lanzar, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, una campaña de sensibilización que busca luchar contra la discriminación que aún hoy sufren las personas con un trastorno mental. Desde esta entidad, que reúne a 290 asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares en toda España, se han propuesto mostrar que “las personas con problemas de salud mental son como cualquier otra”. Una realidad muy alejada a los estereotipos en los que aún cree buena parte de la sociedad.

Celebramos el Día Mundial de la Salud Mental 2013
ADIEM celebró el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora en más de 100 países en el mundo el 10 de Octubre. El acto, desarrollado en las instalaciones del CRIS ADIEM (Centro de Rehabilitación e Integración Social para personas con enfermedad mental), comenzó con la lectura del Manifiesto del Día con el lema ‘Alternativa frente a la Crisis. El Valor de Nuestros Derechos’ por parte de dos usuarios del centro para dar paso al grupo de teatro de ADIEM, con una representación de una serie de monólogos que lograron los aplausos y risas del público. ADIEM ha propuesto alternativas para mantener la atención a personas con enfermedad mental a través de la detección precoz, la continuidad en los tratamientos y el apoyo a la autonomía personal, poniendo de manifiesto la necesidad de prestar la atención comunitaria adecuada tanto sanitaria como social, en tiempo de crisis para reducir el coste sanitario por la atención en salud mental producido por las urgencias, hospitalizaciones y la medicación.

Día Nacional de la Espondilitis Anquilosante, 20 de Octubre
Con motivo del Día Nacional de la Espondilitis Anquilosante, que se celebra el próximo 20 de Octubre, la Asociación Extremeña AEXPE tiene programada una Jornada de Convivencia en el Spa de Arroyo de San Servan (Badajoz) el 19 de Octubre a las 17.00 horas, con la intención de reunir al mayor número de personas afectadas de Espondilitis Anquilosante de la Comunidad Autonómica Extremeña. También está prevista una entrevista radiofónica.

La Comunidad Valenciana mejora la evaluación de las cefaleas para reducir el absentismo
Un programa informático ayudará a los médicos valencianos en la toma de decisiones ante un paciente que padece cefaleas en relación con su trabajo, según informa AEPAC en su espacio en Somos Pacientes. Esta herramienta, desarrollada por el Grupo de Trabajo sobre Cefaleas en el Ambito Laboral de la Dirección General de Salud Pública (DGSP) de la Conselleria de Salud de la Comunidad Valenciana, reducirá la subjetividad en las valoraciones de los exámenes médicos y ayudará a la correcta toma de decisiones. Este proyecto pretende detectar los problemas de salud que se originen o agraven en el trabajo para poder prevenirlos, así como determinar la compatibilidad o no de la persona que sufre cefalea con las tareas desempeñadas en su quehacer diario.