Las donaciones se repartirán entre los enfermos de cada comunidad

Una carrera de 8.000 kilómetros por todo el país para recaudar fondos para los pacientes con Alzheimer

Publicado el por Somos Pacientes

José Antonio Santamaría ha iniciado en Castro Urdiales (Cantabria) su aventura de correr 8.000 kilómetros por toda España con el objetivo de recaudar dinero para ayudar a los pacientes con la enfermedad de Alzheimer y sus familias. Como explica Santamaría, «todo lo que recaude en cada comunidad autónoma se repartirá entre los enfermos de Alzheimer de dicha región».

Recién iniciado el recorrido, la aventura, que lleva por lema ‘Entre todos aplastaremos el Alzheimer‘, no tiene aún una cuenta corriente definida en la que las personas interesadas puedan depositar sus donaciones. Por ello, y en espera de una cuenta concreta, Santamaría ha animado a los interesados a ponerse directamente en contacto con la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), miembro activo de Somos Pacientes.

40 km diarios durante 8 meses

Santamaría correrá cada día cerca de 40 kilómetros por las carreteras nacionales. Por las noches, y hasta que termine su proyecto –dentro, según sus cálculos, de ocho meses–, dormirá en las residencias que la CEAFA tiene repartidas por toda España.

Según el plan de viaje recorrerá primeramente Cantabria, Castilla y León, Asturias y Galicia, para luego bajar hacia Andalucía y, una vez allí, dirigirse a Canarias, Ceuta y Melilla.

En las siguientes etapas, subirá por el litoral Mediterráneo, incluidas las Baleares, y desde allí se encaminará hacia el oeste para culminar el recorrido en Cantabria, «allá por el mes de diciembre».

Cruzar el país

La aventura nace de la experiencia personal del propio Santamaría, a cuyo suegro le diagnosticaron la enfermedad de Alzheimer hace ya 5 años. «Y el coste del tratamiento en un centro especializado rondaba los 3.000 euros –apunta Santamaría–. Y tal y como está la vida no se puede, no se llega económicamente». Por ello, «decidí hacer algo útil y cruzar todo el país para reunir fondos a fin de repartirlos entre estos enfermos».

– A día de hoy, 223 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?