De FEDER y en su tercera edición para la inclusión educativa de los niños con ER

Abierta la inscripción en el proyecto ‘Las ER van al cole con Federito’

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), miembros de Somos Pacientes, ha abierto el plazo de inscripción para la participación en la tercera edición del proyecto ‘Las Enfermedades Raras van al cole con Federito’, programa de educación inclusiva para centros escolares dirigido a favorecer la inclusión de los niños con enfermedades poco frecuentes en su entorno educativo.

Como explica FEDER, “entre los objetivos de este proyecto es situar a niños y adultos con enfermedades poco frecuentes como parte de la sociedad, en igualdad de derechos frente a cualquier otra persona. Y para conseguirlo, es necesario un cambio de actitudes que debe surgir desde la primera infancia en el contexto escolar”.

Así, y con el proyecto ‘Las Enfermedades Raras van al cole’, como recuerda la Federación, “se quiere potenciar una escuela para todos, que se vea enriquecida por la diversidad y donde se respire un clima de equidad, respeto y comprensión por las diferencias”.

Más de 9.000 alumnos de primaria

El proyecto, dirigido a alumnos de primer ciclo de primaria, llegó en sus dos ediciones anteriores –cursos escolares 2012-2013 y 2013-2014– a más de 9.000 niños de 75 colegios diferentes en 28 municipios de 8 comunidades autónomas. Una iniciativa que, gracias a la participación de más de 80 voluntarios y de 250 tutores de aula, ha alcanzado un notable éxito.

Como destaca FEDER, “el proyecto ha obtenido la satisfacción del 93% de los colegios donde se ha desarrollado, así como el reconocimiento para favorecer la atención a la diversidad del alumnado, el fomento de la lectura y la transmisión de los valores de igualdad, solidaridad y respeto al medio ambiente”.

Los centros escolares interesados en participar en la iniciativa deberán rellenar este cuestionario de inscripción.

Para más información sobre el proyecto, clica aquí.

– A día de hoy, 63 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?