Los reumatólogos ponen en marcha su ‘Comisión de relaciones con los pacientes’

ACOARE y ADEC, ganadoras de las I Ayudas a Asociaciones de la SER

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Cordobesa de Enfermos de Artritis Reumatoide (ACOARE) y la Asociación de Esclerodermia de Castellón (ADEC), miembros de Somos Pacientes, han sido las ganadoras de la I edición de las Ayudas a Asociaciones de Pacientes ‘Por una mejor calidad de vida’, galardones concedidos por la Sociedad Española de Reumatología (SER) con objeto de animar y favorecer la puesta en marcha de iniciativas por el movimiento asociativo para incrementar y mejorar la calidad de vida de los enfermos con patologías reumáticas.

En palabras del doctor Santiago Muñoz Fernández, presidente de la SER, “con estas ayudas se busca, entre otros aspectos, avanzar en la autonomía de los pacientes, fomentar buenas prácticas, promover la prevención y el cumplimiento terapéutico y mejorar el apoyo social y psicológico; y en este sentido, las asociaciones de pacientes realizan una labor fundamental para la mejora de la calidad de vida de los afectados, por lo que es importante potenciar sus actividades y favorecer la realización de proyectos innovadores y educativos”.

Ayudas ‘Por una mejor calidad de vida’

Así, y dotadas con una cuantía de 14.000 euros, las Ayudas ‘Por una mejor calidad de vida’ han contado en esta su primera edición con la participación de 23 proyectos de alta calidad, resultando ganadora el ‘Programa personalizado de capacitación biológica y psíquica para la práctica de actividades físicas y/o deportivas de personas con artritis’ de ACOARE, que recibirá 7.300 euros de la SER.

Por su parte, el segundo galardón, con una dotación de 6.700 euros, ha sido concedido al proyecto ‘Integración de los socios en la vida asociativa’ de ADEC.

Mayor colaboración con las asociaciones

Las Ayudas ‘Por una mejor calidad de vida’ se engloban en la nueva línea estratégica puesta en marcha por la SER para incrementar su colaboración con las asociaciones de pacientes, línea en la que desataca la nueva ‘Comisión de relaciones con pacientes’ con objeto de “mejorar la atención y la calidad de vida de los enfermos con patologías reumáticas, enfermedades que afectan a uno de cada cuatro españoles mayores de 20 años y conllevan un gran impacto sociosanitario para el conjunto del país”, destaca la Sociedad.

Como explica el doctor Muñoz Fernández, “hemos querido dar un paso más y situar a los pacientes en el centro de muchas de nuestras actuaciones para convertirles así en verdaderos protagonistas; trabajaremos de forma conjunta, en busca de la mejor calidad de vida de los pacientes reumáticos; además, también queremos fomentar el autocuidado entre los afectados, ya que es enormemente beneficioso”.

Así, y entre otras iniciativas, la SER contempla el desarrollo en este 2013 de un congreso de pacientes, “un verdadero foro de encuentro de los pacientes reumáticos y sus organizaciones con la SER”, en el que se ofrecerá información y formación sobre las diferentes enfermedades reumáticas. Y asimismo, de la puesta en marcha de diversos canales de información en Internet y de diferentes documentos informativos para los afectados.

Como apunta el doctor Manuel Castaño Sánchez, vicepresidente de la SER y responsable de la nueva Comisión, “nuestro principal objetivo es acercarnos a nuestros pacientes, de forma directa y a través de las asociaciones de pacientes, estableciendo nexos de unión, comunicación y colaboración mediante el desarrollo de proyectos e iniciativas que sirvan para mejorar el conocimiento de las enfermedades reumáticas”.

– A día de hoy, 49 asociaciones de trastornos de los huesos, las articulaciones y los músculos son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?