Esclerosis múltiple

AEDEM-COCEMFE, FEM y ABDEM, primeros ‘Premios Solidarios con la EM’

Publicado el por Somos Pacientes

premios-solidarios-con-la-emLa Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE), la Fundació Esclerosis Múltiple (FEM) y la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple (ABDEM), miembros de Somos Pacientes, han sido galardonadas en la categoría de ‘Colectivos, Pacientes y otros Protagonistas’ de la primera edición de los ‘Premios Solidarios con la EM’ de la Fundación Merck Salud.

Como explica la Fundación, “con estos galardones reconocemos la contribución de ideas, personas o proyectos a incrementar el conocimiento que tiene la sociedad acerca de la esclerosis múltiple, una patología que hace unos años era considerada una enfermedad rara”.

Solidarios con la EM

La categoría de ‘Colectivos, Pacientes y otros Protagonistas’ de los I Premios Solidarios con la EM, galardones que cuentan con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro, reconoce los proyectos finalizados o en curso de entidades jurídicas y contempla una dotación económica de 3.000 euros y una estatuilla conmemorativa para cada una de las asociaciones premiadas.

Concretamente, AEDEM-COCEMFE ha sido la ganadora del premio ‘Digital/Nuevas Tecnologías’, con el que se reconocen aquellas iniciativas digitales y desarrollos tecnológicos innovadores que ayuden a la comunidad de la esclerosis múltiple, por su proyecto ‘Conéctate’ de Teleformación Especializada para la Inserción Sociolaboral de personas afectadas por la EM y otras enfermedades neurodegenerativas.

Por su parte, la FEM ha sido distinguida con el premio ‘Concienciación y divulgación’, con el que se reconocen aquellas iniciativas que han ayudado a ampliar el conocimiento de la EM por parte de la sociedad, por su campaña ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’.

Asimismo, la ABDEM ha sido galardonada con el premio ‘Acción social’, con el que se reconocen aquellas acciones encaminadas a generar bienestar y mejorar las condiciones de vida de los pacientes de EM y/o familiares y cuidadores, por su proyecto ‘Servicio Activa-T’ de información, formación y acompañamientos a jóvenes con la enfermedad.

Premios individuales

Finalmente, los I Premios Solidarios con la EM en su categoría ‘Individual’, con los que la Fundación reconoce a las personas físicas que desempeñan una labor de comunicación, lucha y ejemplo para todos los pacientes con EM, contemplan una estatuilla conmemorativa, recayendo el premio ‘Protagonista de la Comunicación’ en Paula Bornachea, autora del blog ‘Una de Cada Cien Mil’ y el premio ‘Protagonista del día a día’ en Ramón Arroyo, ejemplo de paciente activo y experto en la enfermedad que inspiró la película ‘100 metros’.

Por su parte, los premios ‘Personaje público’ de esta primera edición de los galardones han sido concedidos al actor Dani Rovira, al deportista y paciente de EM Asier de la Iglesia, y al humorista y paciente de EM Paco Aguilar.

Como concluyen los organizadores, “los premios se entregarán en un acto público que se celebrará el próximo lunes 19 de diciembre en la Casa Velázquez de Madrid coincidiendo con la conmemoración del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, que se celebrará el 18 de diciembre”.

– A día de hoy, 42 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis múltiple ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?