De la Diputación de Málaga para que pueda abrir sus puertas en septiembre

AFA Fuengirola-Mijas recibe 304.000 euros para su nuevo centro de día

Publicado el por Somos Pacientes

La Diputación de Málaga ha aprobado una partida de 304.000 euros para la construcción del nuevo Centro de Día de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Fuengirola-Mijas (AFA Fuengirola-Mijas Costa), instalación cuyo proyecto se presentó ya en 2009 y que se espera pueda abrir sus puertas en el mes de septiembre de este 2014.

El nuevo centro se ubica en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Fuengirola, y como explica Francisca Lebrón, presidenta de AFA Fuengirola-Mijas Costa, “se convertirá en el complejo más innovador de la Costa del Sol en el tratamiento de pacientes de enfermedades neurológicas. A día de hoy se encuentra a falta de la instalación de todo el cableado eléctrico, el ascensor, sanitarios, mobiliario y terminar algunas partes, como por ejemplo el falso techo”.

Y es que como recuerda Esperanza Oña, alcaldesa de Fuengirola, “todo lo que se hace nunca es suficiente. La enfermedad sigue y puede afectar cada día a personas  más jóvenes. No podemos dar la espalda a esta circunstancia, no nos podemos dar por vencidos y hay que seguir luchando”.

Nueva Unidad de Estancia Diurna

La futura Unidad de Estancia Diurna de AFA Fuengirola-Mijas Costa se ubica en una parcela de 900 m2 y contará con 1.713 m2 distribuidos en dos plantas –y un sótano–. Concretamente, la planta alta albergará el área de actividades y terapias para enfermos y familiares, sala de ordenadores, trabajo social, podólogo, enfermería, aseos, baños geriátricos, asesoría, archivo y administración del centro.

Por su parte, en la planta baja se localizarán las salas de trabajo, consultas, cocina, comedores, dirección, psicólogo, sala de exploración, médico, aseos para minusválidos, baño geriátrico y sala de espera. Y a todo ello se aunarán las instalaciones, proyectadas para una segunda fase, en la planta semisótano, entre otras la piscina para fisioterapia, gimnasio, salón de actos y lavandería.

Es más; el centro también contará con un área diseñada específicamente con la distribución de un apartamento para que los enfermos puedan realizar labores cotidianas, caso de barrer, hacer la cama o fregar los platos. Y asimismo, la Asociación instalará un circuito cerrado de televisión para el control de los pacientes por los cuidadores y por sus familiares a través de Internet.

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?