Somos Pacientes difundirá la labor de asociaciones en cooperación internacional

AFA Lugo, modelo de la primera residencia de Alzheimer de Cuba

Publicado el por Somos Pacientes
Convento de Belén, primera residencia para enfermos de Alzheimer de Cuba.

Convento de Belén, primera residencia para enfermos de Alzheimer de Cuba.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Lugo (AFALU) ha servido de modelo para la primera residencia para pacientes con Alzheimer de Cuba, inaugurada oficialmente ayer jueves en la ciudad de La Habana. La cifra actual de afectados en Cuba, el segundo país de América Latina con la población más envejecida, asciende a 130.000. Pero, como advierte Juan Llibre, director del Centro de Estudios de Alzheimer de La Habana, «para el año 2030, el número de pacientes que padecerá esta enfermedad neurológica se habrá duplicado».

La nueva residencia se ubica en el Convento de Belén, un edificio del siglo XVIII rehabilitado de la Habana Vieja. Y en palabras de Nelson Águila, director de Asuntos Humanitarios de la Oficina del Historiador de La Habana y director del Centro, «toma como modelo de gestión la experiencia, profesionalidad, trayectoria y sabiduría de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Lugo».

Compromiso de cooperación

Para María del Carmen Pena, presidenta de la Asociación, «fue una sorpresa que la delegación cubana nos eligiera como guía en el proyecto. Es un compromiso de cooperación que aceptamos con gran responsabilidad y orgullo. Nos halaga. Es un gran reconocimiento a nuestra labor».

Más aún cuando el principal factor que se tomó en cuenta para la elección fue, como explicó Águila el pasado mes de mayo durante el primero de los viajes realizados a Lugo por una comisión de médicos especialistas, administrativos y técnicos socio-sanitarios cubanos, «la vocación y el cariño con que se tratan a los enfermos. Este es el tipo de residencia que quiero para Cuba».

AFALU, miembro de Somos Pacientes, ha querido compartir esta buena noticia con todo el movimiento asociativo español. A partir del 30 de enero, noticias como ésta podrán ser publicadas autónomamente por cada asociación en los espacios individuales y comunes de la primera Comunidad de Asociaciones de Pacientes.

Proyectos internacionales

Además de la nueva residencia cubana, la Asociación de AFALU tiene proyectos en marcha en Canadá, Argentina y Rumania.

Asimismo, la Asociación gestiona actualmente un Centro de Día de titularidad autonómica y otro propio. El objetivo es el de añadir un tercero, «más grande y espacioso –explica María del Carmen Pena–, pues no paramos de recibir solicitudes de plaza y de actividades, algunas de las cuales quedan en lista de espera».

– A día de hoy, más de 200 asociaciones de pacientes con Alzheimer pertenecen ya a Somos Pacientes. ¿Y la tuya?