La Asociación, con sede en El Puerto de Santa María, forma parte de Somos Pacientes

AFA Puerto recibe ayuda para sufragar su Unidad de Estancia Diurna para enfermos de Alzheimer

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de El Puerto de Santa María (AFA Puerto) recibirá 24.000 euros de La Caixa para sufragar los talleres y actividades de su Unidad de Estancia Diurna para la estimulación cognitiva de enfermos de Alzheimer. Como explica la presidenta de AFA Puerto, Pilar Corrales, “esta ayuda nos viene muy bien, porque tenemos dificultades para continuar adelante”. No en vano, el coste anual del programa asciende a 175.000 euros.

En palabras de Enrique Moresco, alcalde de El Puerto, “AFA realiza un trabajo complicado y duro, y ha llenado un vacío de una competencia que, en realidad, es de la Junta de Andalucía”.

AFA Puerto, como muchas otras asociaciones, está sufriendo los efectos de la crisis por la reducción de subvenciones públicas que dificultan su actividad de servicio a los pacientes. En Somos Pacientes hemos creado un foro en el que poder conversar sobre cómo afecta la situación económica a los pacientes y a sus asociaciones.

“Una enfermedad muy dura”

Los 24.000 euros de La Caixa ayudarán a sufragar los gastos de los distintos talleres y actividades, entre otros el servicio de transportes para trasladar a los enfermos y las nóminas de la psicóloga, la enfermera y las auxiliares de enfermería que, cada día, atienden a los 23 pacientes que asisten a la Unidad y asesoran a los familiares para que puedan afrontar, como apunta Pilar Corrales, “una enfermedad muy dura”.

El objetivo de la estimulación cognitiva que se lleva a cabo en los talleres es retrasar la enfermedad y que los usuarios puedan conservar sus capacidades durante el mayor tiempo posible.

Convocatoria aún abierta

Con este convenio, La Caixa colabora por segunda vez con AFA Puerto. Como destacó Enrique Moresco, «la colaboración de empresas que van más allá de sus valores y que participan con asociaciones es necesaria en la época de crisis actual». Más aún cuando, como reclama Pilar Corrales, la Asociación aún no ha recibido las subvenciones de las administraciones competentes.

La ayuda se incluye en la Obra Social «la Caixa», que en 2011 destinó 500 millones de euros a 326 proyectos de acción social. Y como informó el director de zona de la obra social de La Caixa, Luis Llerena, con motivo de la firma del convenio con AFA Puerto, “la Caixa tiene abierta la convocatoria de ayudas sociales para este año, a las que se pueden presentar proyectos o programas de entidades sin ánimo de lucro”.

– A día de hoy 207 asociaciones dedicadas a la enfermedad de Alzheimer pertenecen a Somos Pacientes. ¿Y la tuya?