Recopila los recursos de la provincia para atender a enfermos, familiares y cuidadores

AFA Salamanca y AFA Béjar participan en una guía para mejorar la atención a pacientes con demencia

Publicado el por Somos Pacientes

Presentación de la Guía en la Delegación de la Junta de Castilla y León en Salamanca.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca (AFA Salamanca) y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Béjar (AFA Béjar), miembros activos de Somos Pacientes, han participado con la Junta de Castilla y León y diversas administraciones y entidades sin ánimo de lucro en la elaboración de una nueva guía de servicios sociosanitarios dirigida a profesionales para la prevención y atención a personas con deterioro cognitivo y demencias.

El nuevo documento, que será actualizado regularmente, surge como respuesta a la necesidad de los profesionales de conocer los recursos, ya sean de carácter preventivo o de valoración, diagnóstico y atención, que existen en la provincia de Salamanca para la atención tanto de los pacientes con deterioro cognitivo y demencia como de sus familiares y cuidadores.

En la actualidad se estima que en la provincia hay cerca de 5.000 pacientes con deterioro cognitivo y demencia, de los que entre 2.500 y 2.800 viven en la capital.

Guía de servicios

El deterioro cognitivo, con o sin demencia, constituye un frecuente motivo de consulta. Ante su sospecha es fundamental en realizar una correcta valoración inicial de las facultades cognitivas, así como aquellas pruebas complementarias que faciliten un diagnóstico y tratamiento precisos.

Por todo ello, la ‘Guía de servicios sociosanitarios para la prevención y atención a personas con deterioro cognitivo y demencias’

recoge tanto las actividades de prevención como las de detección precoz y valoración y diagnóstico interdisciplinar, con indicaciones en relación al contenido de las mismas, profesionales que las realizan, acceso y coste para la persona interesada.

– A día de hoy, 275 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del cerebro y del sistema nervioso ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?