Para garantizar la asistencia psicológica, emocional y de ocio a los niños con cáncer

AFACMUR pide al Gobierno de Murcia que mantenga su apoyo y recursos

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia (AFACMUR), miembro de Somos Pacientes, ha solicitado al Gobierno regional el mantenimiento de su apoyo y recursos con el fin de garantizar la asistencia psicológica, emocional y de ocio que en la actualidad presta a los pacientes oncológicos menores de edad.

En palabras de Francisco Palazón, presidente de AFACMUR, «la principal preocupación de nuestra asociación es la situación económica y el poder mantener de una forma más o menos estable nuestro funcionamiento y nuestra plantilla, formada por un psicólogo y dos trabajadoras sociales«.

Asistencia

Los fondos de AFACMUR permiten la labor de una psicóloga en la planta del hospital, «ayudando a las familias, prestando apoyo emocional y ayudando al equipo médico cuando hay que dar malas noticias«. Asimismo, la asociación cuenta con dos trabajadores sociales que, además de desarrollar tareas administrativas y coordinar a los voluntarios, juegan con los niños.

Como recuerda Palazón, «es necesario que haya alguien que apoye emocionalmente a las familias, que haya alguien cuando se produzca un fallecimiento para estar en el tanatorio y ayudar a la familia en su situación de duelo, y que haya alguien de apoyo a los niños cuando estén en el hospital para que se diviertan; y es que cuando un niño está en el hospital, si no le duele nada, lo que más teme es el aburrimiento y, como son muchos días de ingreso, hay que garantizar que por las tardes haya alguien allí jugando con ellos».

Y en este contexto, la asociación «puede prescindir de comprar juguetes, puede disminuir los días de campamento de siete a cinco días y puede dejar de usar el autobús para los desplazamientos y pedir a los padres que lleven a los niños en coche», pero, destaca Palazón, «es fundamental el garantizar la asistencia psicológica, emocional y de ocio«.

Recorte de 10.000 euros

En la actualidad, y tras el recorte de 10.000 euros sufrido en el presente ejercicio, AFACMUR recibe una subvención de 50.000 euros anuales por parte del Gobierno murciano. «Puede haber mil euros arriba o abajo, pero lo que pedimos es que la comunidad garantice los tres empleados que tenemos en plantilla y, de esa manera, el mantenimiento de la atención que actualmente prestamos a los niños enfermos de cáncer», puntualiza Palazón.

Evidentemente, AFACMUR necesita más dinero. «Claro que sí –reconoce Palazón–, pero también obtenemos ingresos con nuestra tradicional cena y nuestra lotería«.

– A día de hoy, 16 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer infantil ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?