Proyecto de investigación de CEAFA que evalúa posibles mejoras en la calidad de vida

AFAM evalúa los beneficios de la cianotipia en pacientes de Alzheimer

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer del Maresme (AFAM), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha en su Centro de Día Terapéutico de Mataró (Barcelona) un proyecto pionero de investigación impulsado por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), miembro de Somos Pacientes, la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y dirigido a evaluar los beneficios del origen de la fotografía –cianotipia– en la terapia de los pacientes con enfermedad de Alzheimer y otras demencias en fase leve o moderada.

Como explica Eduardo González, instructor de investigación de la USAL, “el hecho de que este tipo de terapia aproveche capacidades que los enfermos de Alzheimer y otras demencias mantienen intactas, como puede ser la creatividad y la memoria procedimental, otorga a los enfermos una sensación de normalidad que puede beneficiarles mucho, mejorando su calidad de vida”.

Cianotipia y Alzheimer

En el proyecto participan 6 pacientes del Centro de Día de la AFAM en un total de 23 sesiones repartidas a lo largo de 3 meses y con el objetivo de observar si la cianotipia como actividad mejora la calidad de vida y el estado emocional positivo de los afectados.

Por lo que respecta al procedimiento, indica la Asociación, “después de un análisis previo de obras de arte, realistas y abstractas, los enfermos preparan papeles fotosensibles, que luego expondrán durante 2-3 minutos a la luz solar con los objetos o partes del cuerpo que quieran transferir. Se sumergen rápidamente en agua, obteniendo impresiones en tonalidad azules que, una vez secas, los pacientes complementan retocando la foto con colores, pintura o cualquier otro material artístico”.

Concluidas las primeras sesiones, los investigadores han observado reacciones muy positivas, detectando un interés, placer y satisfacción en los pacientes. Así, y concluido el estudio a finales del presente año, se espera que el procedimiento constate su validez para su implantación en todos los centros de día especializados de todo el país.

– A día de hoy, 229 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?