En reconocimiento a su labor incesante en la defensa de los derechos de los pacientes

Albert Jovell, presidente de honor a título póstumo del GEPAC

Publicado el por Somos Pacientes

La Asamblea General del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, ha aprobado por unanimidad el nombramiento a título póstumo del doctor Albert Jovell como presidente de honor en reconocimiento y agradecimiento a su incesante labor en pro de la defensa de la sanidad pública y de los derechos de los pacientes y, muy especialmente, su compromiso con el GEPAC.

Con sentidas palabras  Begoña Barragán, presidenta del GEPAC, puntualiza: «Es justo reconocer la colaboración del doctor Jovell con los pacientes con cáncer y su implicación personal en el nacimiento y consolidación del GEPAC. Sin su ayuda nunca hubiera sido posible llegar tan lejos ni a tantos pacientes».Una vida dedicada a la medicina y a los pacientes

Fundador y presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), el doctor Albert Jovell fue presidente de la Asociación de Pacientes con Tumores Raros de España (APTURE), miembro de Somos Pacientes, así como vicepresidente el Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña, miembro de la Junta de Gobierno de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), miembro del Consejo de Administración del Instituto Catalán de la Salud (ICS), miembro del Consejo de Administración del Instituto Catalán de Oncología (ICO), miembro del Consell de la Profesión Médica y Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Médicas de Cataluña.

Asimismo, fue fundador de la Universidad de los Pacientes y director general de la Fundació Josep Laporte, y entre los años 1999 y 2012 ejerció como profesor asociado de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Es más; el doctor Jovell es autor de más de 200 artículos científicos y periodísticos y ha publicado seis libros: ‘Análisis de regresión logística’, ‘Liderazgo afectivo‘, ‘La confianza’, ‘Cáncer: Biografía de una supervivencia’, ‘El médico social’ y ‘Te puede pasar a ti’.

Premios Albert Jovell

El doctor Albert Jovell falleció el pasado 26 de noviembre a la edad de 51 años tras 10 años de tratamiento contra un tumor neuroendocrino. Y como destaca el GEPAC, “llevó la voz de los pacientes a los más altos estamentos dando a conocer sus necesidades y sus prioridades tanto durante como después de la enfermedad. Defendió el valor de la humanización de la medicina, afirmando que además de ser un buen médico, era importante ser un médico bueno”.

Por ello, como apunta Begoña Barragán, «mantener su legado constituye un compromiso con su labor en defensa de los derechos de los pacientes y de una medicina más humanizada. Todos los pacientes, y en concreto, los de cáncer, debemos mucho a Albert Jovell».

Tal es así que el GEPAC ha decido cambiar el nombre de sus galardones por el de ‘Premios Albert Jovell de compromiso con los pacientes con cáncer‘. Como comentó el propio doctor Albert Jovell, «será un honor que los premios lleven mi nombre, pero mejor se lo ponéis cuando yo ya no esté».

– A día de hoy, 52 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?