Alzheimer, discapacidad auditiva y enfermedad mental, en Asociaciones al Día

Publicado el por Somos Pacientes

Las iniciativas de CEAFA, FIAPAS, Psiquiatría y Vida y ADIEM Vega Baja acaparan esta semana el protagonismo de la actividad de las asociaciones en nuestra sección Asociaciones al Día.

Koldo Aulestia, presidente de CEAFA: “Demandamos un abordaje integral del Alzheimer”
La semana pasada salió a la luz pública el Grupo Estatal de Demencias promovido por el IMSERSO, que quiere abordar “de forma integral” el tratamiento y la atención a las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. En esta entrevista, Koldo Aulestia, presidente de CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias) nos explica la importancia de ese acuerdo que la Confederación que preside lleva reclamando hace tiempo.

FIAPAS y Telefónica renuevan su acuerdo de colaboración
Telefónica y FIAPAS han firmado la renovación del acuerdo de colaboración que mantienen desde 2006 para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva, a través de las nuevas tecnologías, facilitando así su inclusión en la sociedad. El presente acuerdo ampara y define el marco de colaboración entre ambas entidades con el compromiso común de promocionar la accesibilidad y la igualdad de oportunidades.

APTENT Be Accessible! lanza la aplicación Teatro Accesible para iOS
Teatro Accesible es un proyecto de Fundación Vodafone España, Aptent Be Accessible! y la Asociación Psiquiatría y Vida/CRL Nueva Vida que trata de acercar el teatro a los colectivos con discapacidad visual y auditiva, incorporando subtitulado, bucle de inducción magnética y audiodescripción. Dos meses después de lanzar su primera app móvil, Aptent Soluciones da un paso más y publica la versión para iOS, llegando de esta forma a una parte importante del colectivo de personas con discapacidad sensorial que reclamaban la app para Iphone. Esta nueva versión para iOS contempla las mismas funcionalidades que la de Android. Se puede consultar la programación accesible de la temporada, los teatros que colaboran con el proyecto y acceder a material adicional, entre otras cosas, y ya se pueden descargar ambas versiones de manera gratuita en el Google Market y en la App Store.

Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Torrevieja para un proyecto de integración con animales
Con este convenio se pretende que los usuarios del CRIS de ADIEM Vega Baja mantengan un contacto directo con los animales de la perrera municipal, paseándolos por el entorno, etc. con finalidad terapéutica. La puesta en marcha del proyecto favorecerá la mejora de la salud mental, promoviendo la rehabilitación y la calidad de vida de las personas con enfermedad mental al aumentar la autoestima, responsabilidad, normalización y disminuyendo el aislamiento de estas personas.