Mostrará a través de historias personales el beneficio del ejercicio para los pacientes

ANADI pone en marcha su ‘Mes de la Diabetes y el Deporte’

Publicado el por Somos Pacientes

Equipo de ANADI en la maratón de Nueva York 2012

La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI), miembro de Somos Pacientes, inició el pasado miércoles su ‘Mes de la Diabetes y el Deporte’, ciclo de actividades e iniciativas con las que la Asociación mostrará, a través de distintas historias personales, el beneficio que supone la práctica de ejercicio para la población con diabetes –en torno a 50.000 afectados solo en la Comunidad Foral, si bien una tercera parte desconoce padecer la enfermedad.

En palabras de Juantxo Remón, presidente de ANADI, “el objetivo final es presentar historias que reflejan lo beneficioso del deporte como medicina para nuestra salud. Unas experiencias que, asimismo, resultan muy importantes para seguir avanzando en el estudio de la diabetes, visibilizar esta enfermedad en la sociedad y transmitir a las personas que la sufren que no es el límite para realizar ninguno de tus sueños, como ir al Himalaya, correr una maratón o ser astronauta”.

Y para ello, la Asociación llevará a cabo, entre otras actividades, un ciclo de charlas-coloquio por distintas localidades navarras; celebrará, este domingo, del ‘I Cross Pinares de Lerín-Corre por la Diabetes’; y participará en el XXV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED) –del 3 al 5 de abril en Pamplona (Navarra).

Diabetes y ejercicio físico

La diabetes está considerada como una de las pandemias más importantes del siglo XXI. De hecho, las estimaciones apuntan que cerca de un 25% de la población mundial padecerá la enfermedad en 2050.

Y en este contexto, destaca ANADI, “la prevención es la mejor medicina, muy especialmente en el caso de la diabetes, enfermedad que nace de factores como el sedentarismo y la obesidad. Además, por cada euro en prevención se ahorran 30 euros en tratamiento”.

De ahí la importancia del ciclo de actividades programadas por ANADI, dado que el deporte “es beneficioso para todo el mundo en general y para las personas con diabetes en particular, si bien tiene que realizarse con información, educación y asesoramiento médico”, recuerda Humberto Pérez de Leiva, miembro de la Asociación

Es más; como concluye Juantxo Remón, “la inversión de cantidades relativamente pequeñas en información y educación en hábitos de vida saludable y en el fomento del ejercicio físico como fuente de salud ahorrará una muy importante cantidad a los sistemas sanitarios del futuro».

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?