Cualquier organización puede registrarse de forma gratuita

Andalucía, con 129 asociaciones, la comunidad más representada en el Mapa de Asociaciones de Pacientes

Publicado el por Somos Pacientes

El movimiento asociativo de pacientes está muy arraigado y muestra una gran actividad en Andalucía, como demuestra el hecho de que 129 entidades de esta comunidad autónoma se hayan registrado ya en el Mapa Nacional de Asociaciones de Pacientes, el directorio más amplio de este tipo existente en España y base de Somso Pacientes. La comunidad autónoma andaluza se convierte así en la región más representada, por ahora, en esta nueva plataforma de asociaciones de pacientes. A día de hoy, 943 asociaciones han registrado ya sus datos en este Mapa.

En cuanto a qué trastornos o enfermedades aglutinan a más organizaciones de pacientes en la comunidad andaluza, 38 están registradas en la categoría de trastornos mentales, apartado en el que se incluyen la adicción y toxicomanía, alteraciones del apetito, ansiedad, depresión y manía, esquizofrenia, trastorno bipolar y trastornos de la personalidad.

Trastornos mentales y del cerebro y del sistema nervioso

En segundo lugar figura la categoría de trastornos del cerebro y del sistema nervioso, que engloba afasia, Alzheimer, cefalea, dolor, epilepsia, esclerosis múltiple, Parkinson, trastornos del movimiento y trastornos del sueño, con 34 asociaciones inscritas a día de hoy. En tercera posición, con ocho asociaciones, figuran las correspondientes a la categoría de enfermedades cardio y cerebrovasculares, que aglutina cardiopatía isquémica, ictus e insuficiencia cardíaca.

Sevilla, con 40 asociaciones, es la provincia que cuenta con mayor representación en el Mapa. Le sigue Cádiz, con 21; Córdoba con 14, Málaga, con 13; Granada, con 12; Huelva, con 11, y Almería y Jaén con 9 cada una.

Federaciones

Entre las federaciones andaluzas ya integradas se incluyen, entre otras, Corazón y Vida, la de Esclerosis Lateral Amiotrófica, Fibrosis Quística, Pacientes con Sindrome de Tourette y Transtornos Asociados, Pacientes con Secuelas de Polio, ALCER, la de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, Autismo Andalucía, Esclerosis Múltiple, Lupus, FEDER de Investigación de Enfermedades Raras, la Liga Reumatológica Andaluza y la Plataforma Andaluza para la Defensa de la Salud.

Además, y hasta completar el listado de 129 organizaciones, se han registrado asociaciones de carácter regional, provincial y local en las que se integran familiares y pacientes con enfermedades tan diversas como el cáncer, insuficiencia renal, fibromilagia, paraplejia y grandes discapacidades físicas, esclerosis múltiple, EPOC, celiaquía, VIH/Sida o sordera.

Múltiples servicios

El completo listado de entidades repartidas por toda España que trabajan por y para el colectivo de pacientes permite realizar búsquedas por enfermedad, por provincia o por comunidad. Si formas parte de una asociación, consulta ahora si ya está en el Mapa y, si no es así, puedes incorporarla de forma totalmente gratuita rellenando un sencillo formulario.

Una vez registrada, una asociación puede actualizar sus datos de contacto y la información corporativa. Y, a partir del 30 de enero, las organizaciones de pacientes también podrán, ya dentro de Somos Pacientes:

  • Publicar noticias, fotos, vídeos, eventos, avisos en el tablón…
  • Crear foros, grupos de trabajo públicos o privados.
  • Proponer entrevistas, seminarios, webminars.
  • Enviar sus propios boletines de información.
  • Participar en una red social exclusiva para organizaciones de pacientes.

– Noticia relacionada: Andalucía y Cataluña, regiones más representadas en Somos Pacientes

– ¿Tu asociación no pertenece todavía al Mapa Nacional de Asociaciones de Pacientes?

Conoce todo lo que puedes hacer en Somos Pacientes