Más de 300 asociaciones relacionadas con los trastornos mentales, en Somos Pacientes

Cuña de radio de FEAFES para desestigmatizar los trastornos mentales

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), miembro activo de Somos Pacientes, ha elaborado un anuncio de radio con el que, bajo el título Cuídate, la salud mental también va contigo, pretende concienciar a la población sobre la importancia de proteger la salud mental.

En esta cuña radiofónica de 25 segundos, FEAFES alerta sobre numerosas situaciones cotidianas que debe afrontar cualquier persona, caso de las prisas, los ruidos, los problemas de trabajo o las tareas interminables. Y como apunta la propia Confederación, “son muchos los factores que pueden afectar nuestra salud mental y, sin embargo, muy poca la atención que la mayoría dedica a este aspecto básico del bienestar”.

Estigma y prejuicios

Por ello, las numerosas asociaciones que conforman la FEAFES solicitan la colaboración del conjunto de emisoras radiofónicas para que favorezcan “la máxima difusión posible de este anuncio en cualquiera de sus espacios”.

En palabras de José María Sánchez Monge, presidente de la FEAFES, “de alguna forma u otra, la salud mental es una cuestión que nos afecta a todos. Se hace necesario que los posibles trastornos mentales se vean como cualquier otro aspecto de la salud”.

Y es que, como aseguran los propios pacientes, el estigma y los prejuicios de la sociedad se presentan como una de las principales barreras para lograr su recuperación. “Este tipo de discriminaciones no pueden tener cabida en el siglo XXI, y desde el movimiento asociativo FEAFES vamos a luchar con mensajes como este para que desaparezcan lo antes posible y promover una actitud positiva hacia la salud mental”, explica Sánchez Monje.

Un millón de españoles

Según los datos de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, en la actualidad cerca de un millón de personas presentan una enfermedad mental grave en nuestro país. Además, uno de cada cinco españoles sufrirá algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida.

Por ello, desde la FEAFES reivindican “una mejora en los recursos a este tipo de problemas de salud” que garantice no sólo “una adecuada atención sanitaria”, sino también que permitan “una plena integración social de la persona que presenta algún trastorno mental”.

Cambio de percepción

Para conseguir estos objetivos, la confederación considera “fundamental que se  produzca un cambio en la percepción social sobre este tipo de enfermedades”. Así, debe esperarse que iniciativas como el actual anuncio radiofónico normalicen progresivamente todos los aspectos relacionados con los trastornos mentales.

La iniciativa puesta en marcha por FEAFES cuenta con la colaboración de Obra Social Caja Madrid. El anuncio ha sido creado por la agencia de comunicación social CIPÓ Company, y ha contado con la participación desinteresada de la actriz Isabel Gálvez y del periodista Antolín Romero.

– ¿Quieres escuchar la cuña radiofónica de FEAFES en su versión locutora o locutor?

– ¿Quieres consultar el documento Estrategia en Salud Mental del SNS?

– En Somos Pacientes ya hay 303 asociaciones de pacientes o familiares de pacientes con trastornos mentales. Si tu asociación aún no está registrada, dale de alta en el Mapa de Asociaciones y descubre todas las posibilidades que ofrece la primera Comunidad de Asociaciones de Pacientes.