La Sensibilidad Química Múltiple no está reconocida como enfermedad en nuestro país

Apoyo en la red para el reconocimiento de la SQM

Publicado el por Somos Pacientes

Elvira Roda.

La petición de apoyo social por los familiares y amigos de Elvira Roda, paciente que sufre desde hace nueve años un caso extremo de Sensibilidad Química Múltiple (SQM), con el objetivo de reclamar a las autoridades sanitarias el reconocimiento oficial de esta enfermedad para, de esta manera, garantizar la atención y tratamiento de las personas afectadas, ha logrado más de 50.000 adhesiones en un período de 48 horas.

En palabras de Javier Valiente, portavoz de Aire-SQM, “lo que buscamos con esta petición es que se reconozca una realidad, la de la enfermedad que sufren Elvira y las demás personas afectadas con SQM. por parte del sistema de salud y, de esta manera, mejorar su grave situación”.

SQM

La Sensibilidad Química Múltiple es una enfermedad crónica en la que cualquier producto químico, por ínfima que sea la cantidad, afecta a los sistemas inmunológico, digestivo y respiratorio del afectado.

A pesar de ello, la SQM no está reconocida como enfermedad en nuestro país, lo que conlleva a la ausencia de tratamiento, especialistas o protocolos de actuación. Además, y dado que no está cubierta por la Seguridad Social, los pacientes están obligados a costearse sus tratamientos, así como los guantes o las mascarillas que precisan.