Desarrollarán programas conjuntos de educación y prevención

ASMAMADRID y Fundación Lovexair colaborarán en la atención del enfermo respiratorio

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Asmáticos Madrileños (ASMAMADRID), miembro de Somos Pacientes, y la Fundación Lovexair han firmado un acuerdo de colaboración para complementar sus servicios y gestión en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedades respiratorias y su apoyo familiar.

Como explican ambas instituciones, «tanto ASMAMADRID como Fundación Lovexair hemos encontrado numerosas sinergias y visión de futuro en nuestro trabajo con respecto a las personas afectadas por una enfermedad respiratoria crónica, una visión común que se centra en la necesidad de dotar al enfermo, así como a su entorno directo, de un mayor conocimiento sobre su enfermedad crónica y de una educación específica respecto al manejo de autocuidados«.

Educación y prevención

Para lograr el objetivo, ambas instituciones colaborarán en la elaboración de programas educativos dirigidos a la creación de una red de profesionales sanitarios que tengan una  mayor especialización en el área respiratoria. Así, y gracias a esta formación concreta, los profesionales formados podrán posteriormente enseñar y guiar a los pacientes en programas de autocuidado, creando así un servicio en red.

Concretamente, el conocimiento y la experiencia acumulados por ambas organizaciones se compartirán con los pacientes y profesionales clínicos ya en el presente curso 2012-2013, para de esta manera «obtener modelos educativos con mejores prácticas e implementar los servicios necesarios a través de redes logísticas, con modelos económicamente viables para los usuarios a los cuales van destinados», informa ASMAMADRID.

Además de en los referidos programas educativos, ASMAMADRID y Fundación Lovexair también colaborarán en actividades y eventos dirigidos a incrementar la visibilidad de la situación de los pacientes afectados por enfermedades respiratorias.

Como explica Conxita Grau, presidenta de ASMAMADRID, «el objetivo fundamental de estas actividades es el de fomentar el diagnóstico precoz y enfatizar públicamente la importancia de la Salud Pulmonar, para así prevenir el incremento del número de personas afectadas».

Mayor profesionalización

Finalmente, ambas instituciones han coincidido con motivo de la formalización del acuerdo en la necesidad de lograr la máxima  profesionalización en la prestación de sus servicios y en la gestión de sus organizaciones.

Como concluye Conxita Grau, «de esta forma ayudaremos realmente a reducir el coste de los servicios de salud y la sobrecarga de trabajo de los profesionales sanitarios, algo especialmente necesario en un entorno como el actual, caracterizado por una disminución de recursos en el sistema de salud».

– A día de hoy, 16 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del aparato respiratorio son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?