Para aunar esfuerzos en pro de las 1.200.000 personas representadas por las entidades

ASPACE, FEAFES, DOWN España y Autismo España crean el Grupo de Convergencia Asociativa

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE),  la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) y DOWN España, miembros de Somos Pacientes, han creado, junto con la Confederación Autismo España, el Grupo de Convergencia Asociativa con el objetivo de elaborar una estrategia común que permita aglutinar esfuerzos en pro de los colectivos representados por las entidades.

Concretamente, la cifra de personas representadas en el Grupo se establece en torno a 1.200.000, pues como recuerda Confederación ASPACE, «un millón de españoles tienen alguna enfermedad mental crónica, 120.000 tienen parálisis cerebral, 35.000 síndrome de Down y una de cada 150 autismo».

Inequidad territorial

Con motivo de la reunión celebrada la pasada semana, el Grupo de Convergencia Asociativa manifestó su preocupación ante las desiguales oportunidades que tienen las personas con discapacidad en función de su lugar de nacimiento o residencia.

Como explica FEAFES, «los recursos ofertados por las administraciones, tanto de atención como de financiación para las entidades que los atienden, varían de forma considerable en función de la comunidad autónoma, así como dentro de ellas en función de que la residencia se sitúe en el medio rural o urbano, lo que afecta de forma directa a su calidad de vida«.

Asimismo, todas las entidades pusieron de manifiesto las estrategias y líneas de actuación comunes, entre las que se destacó la visión específica sobre la discapacidad, que implica una apuesta por modelos de autonomía y de inclusión en la sociedad que aprovechen los recursos que ésta ofrece.

En este contexto, como destaca DOWN España, «las cuatro entidades comparten una gran flexibilidad a la hora de desarrollar su labor, una gran capacidad de maniobra frente a imprevistos y un mayor peso e integración de las familias y de las personas con discapacidad dentro de sus estructuras».

Atención temprana

Finalmente, el Grupo de Convergencia Asociativa también señaló la necesidad de lograr el pleno reconocimiento tanto de la especificidad de las respectivas discapacidades como de la atención que se presta a los usuarios. Y asimismo, reconoció la importancia de potenciar la atención temprana a menores de seis años para facilitar su futura autonomía, así como la urgencia de incrementar la financiación recibida.