Ha atendido a 201 pacientes y 211 familiares, y ha dado información a más de 1.900 personas

ASPEMFA AMANECER FEAFES celebra sus 20 años de atención a personas con enfermedad mental

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Segoviana Amanecer de Personas con Enfermedad Mental, Familiares y Amigos (ASPEMFA AMANECER FEAFES), miembro activo de Somos Pacientes, conmemora sus 20 años de vida con la celebración de numerosas actividades y encuentros que, unidas a sus tradicionales conferencias sobre salud mental, desarrollará a lo largo de todo el año.

Así, y además de las Jornadas sobre Salud Mental, que tratarán los aspectos legales y jurídicos de la enfermedad mental (15 de marzo) y sobre los Servicios Sociales y la Ley de Dependencia (30 de mayo), ASPEMFA AMANECER FEAFES organizará en el mes de octubre la exposición de su II Concurso de Fotografía ‘Amanecer’ y, ya para el mes de noviembre, una jornada de puertas abiertas. Todo ello sin olvidar la propuesta a la Asociación Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia para la acuñación de una moneda con el anagrama de la agrupación y las actividades programadas para el 10 de octubre con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental.

En palabras de Rosario Martín, presidenta de la Asociación, “en nuestro aniversario queremos sobre todo dar las gracias a todos los organismos públicos y privados, pues sin ellos, debido al aporte económico, no podría ser posible el poder realizar todos estos programas y actividades que realizamos”.

Presente y futuro

Fundada en 1992 con 45 personas con el objetivo de “defender los derechos de las personas que sufren algún tipo de enfermedad mental”, ASPEMFA AMANECER FEAFES cuenta en la actualidad con 245 socios y desarrolla un gran número de programas y servicios para familiares y personas aquejadas de este tipo de trastornos.

Así, en estas dos décadas, como explica Rosario Martín, “por la asociación han pasado 538 socios y se ha prestado información a 1.900 personas. En cuanto a la atención directa, la organización ha asistido a 201 ciudadanos afectados por una enfermedad mental y a 211 familiares”.

De cara a los años venideros, la mayor preocupación de la Asociación es la incertidumbre en torno al futuro de las subvenciones que posibilitan el desarrollo de los programas y actividades. Y es que a día de hoy, destaca Martín, “la asociación aún no ha prescindido de ninguno de los servicios que ofrece a enfermos y familiares”.

– A día de hoy, 303 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya están registradas en Somos Pacientes. ¿Y la tuya?