Este jueves, en Madrid, con acceso libre y gratuito para todos los asistentes

ASSCAT concluye su ciclo de charlas sobre las nuevas terapias frente a la hepatitis C

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT), miembro de Somos Pacientes, celebra este jueves 28 de febrero en Madrid la última de las charlas formativas que, en colaboración con el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH y las Hepatitis Virales (gTt-VIH) y el apoyo de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), miembro de Somos Pacientes, ha venido desarrollando en todo el país sobre las nuevas opciones de tratamiento contra la hepatitis C.

La charla tendrá lugar en la sede del Consejo de Juventud de España (CJE) –calle de la Montera 24, 6ª planta– desde las 18.00 horas, siendo el acceso libre y gratuito para todas las personas interesadas. No es necesario confirmar la asistencia.

Nuevas opciones de tratamiento

En nuestro país se han aprobado recientemente dos nuevos fármacos orales para el tratamiento de la hepatitis C, una circunstancia que, como destaca ASSCAT, «amplía las opciones terapéuticas disponibles para tratar esta enfermedad y abre un nuevo capítulo en el tratamiento de la infección, ofreciendo la posibilidad de curación para muchas personas infectadas por el genotipo 1 del virus de la hepatitis C (VHC)».

Y una circunstancia que, asimismo, también supone una dificultad añadida para el paciente, pues como recuerda ASSCAT, «en la actualidad, estos nuevos fármacos  deben tomarse de forma combinada con interferón pegilado y ribavirina; la triple terapia aumenta la complejidad de la pauta de tratamiento tanto por lo que respecta a su esquema de administración –en número de pastillas y en número de tomas diarias–, como en lo que se refiere a efectos secundarios o potenciales interacciones medicamentosas, lo cual dificulta la adherencia al tratamiento».

Por todo ello, y a través del ciclo de charlas que concluye el próximo jueves en Madrid, ASSCAT ha venido ofreciendo información, en un lenguaje asequible, sobre el modo en que actúa el virus durante la infección, los retos que supone el tratamiento combinado o las ventajas de la adherencia al mismo, entre otros aspectos de interés relacionados con el acceso a la terapia. Así, destaca la Asociación, «el objetivo es ayudar a que los pacientes entiendan mejor los conceptos básicos de la infección y su terapia, de modo que les permita efectuar una mejor gestión de la enfermedad e implicarse de forma más activa en el proceso de tratamiento».

– A día de hoy, la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT), asociación de pacientes dedicada a las hepatitis, ya es miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?