Con el objetivo de mejorar la formación sobre la enfermedad y sus autocuidados

Aula de pacientes para adolescentes con diabetes tipo I de la Asociación Huelva Diabetes

Publicado el por Somos Pacientes

educacion sanitaria diabetesLa Asociación Huelva Diabetes, miembro activo de Somos Pacientes, ha impulsado en colaboración con el Hospital Infanta Elena de Huelva la creación de un aula de pacientes para adolescentes diagnosticados de diabetes tipo I con el objetivo de mejorar su conocimiento sobre la enfermedad y los autocuidados que necesitan.

Concretamente, el aula, una de las primeras que se crean en Andalucía, está dirigida a pacientes de entre 10 y 14 años y sus familiares y se engloba en el programa de proyectos conjuntos iniciados por la Asociación y el Hospital para mejorar la asistencia que se presta a los pacientes y, de esta manera, mejorar su calidad de vida.

Como informa la Junta de Andalucía en su comunicado, «el encuentro entre responsables de ambas instituciones ha servido para formalizar la constitución de esta nueva aula con la que se pretende mejorar el conocimiento que de su enfermedad tienen los pacientes y sus familiares, de forma que puedan mejorar su estado de salud, evitar las complicaciones por un mal manejo de la misma y activar su participación activa en la sociedad».

Escuela de Pacientes

La metodología de la nueva aula, que se desarrollará en el mes de junio y que contará con tres sesiones formativas eminentemente prácticas, se enmarca en el programa de la Escuela de Pacientes de Andalucía, institución financiada por la Consejería de Salud y coordinada a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

La Escuela de Pacientes de Andalucía, como explican desde la institución, «está basada en la formación entre iguales, entendiendo que hay mensajes que se trasladan de una forma más clara y práctica cuando son emitidos por otro paciente que sufre la misma enfermedad«.

– A día de hoy, 6 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?