12.020 euros por afectado

Ayudas en Baleares para pacientes de hemofilia que contrajeron el VHC

Publicado el por Somos Pacientes

ayudas-sociales-vhc-balearesEl Parlamento de las Islas Baleares ha aprobado el Proyecto de Ley por el que se establecen ayudas sociales a los pacientes con hemofilia u otras coagulopatías congénitas que hayan desarrollado hepatitis C como consecuencia de algún tratamiento recibido en el ámbito de la sanidad pública en la década de los años 90.

En palabras de Patricia Gómez, titular de la Consejería de Sanidad del Govern de las Islas Baleares, “esta ley es una iniciativa que se ampara de pleno en la solidaridad social y que corresponde ejercer a los poderes públicos. Es un pequeño paso, pero necesario para dar soporte a los afectados y familiares”.

Coagulopatias y hepatitis C

Hasta el año 1990 no se dispuso de los medios técnicos adecuados para prevenir la transmisión del virus de la hepatitis C (VHC) a través de la sangre y de productos hemoderivados en el Sistema Nacional de Salud (SNS). En consecuencia, los pacientes con hemofilia u otras coagulopatías congénitas se exponían a contraer el virus cada vez que recibían los necesarios tratamientos con concentrados de factores de coagulación.

Y en este contexto, la normativa contempla el pago de una ayuda social por un importe de 12.020 euros, ayuda que será compatible y complementaria con la que pueda llegar a otorgar o ya haber otorgado la Administración del Estado. En total, y de acuerdo con el censo de personas afectadas en el archipiélago balear, el número de beneficiarios de la iniciativa ascenderá a 18.

Asimismo, la normativa prevé que en caso de fallecimiento de los beneficiarios, la ayuda sea recibida por los hijos menores o los mayores dependientes.

Como concluye Susi Buades, presidenta de la Asociación Mallorquina de Afectados por Hepatitis C (AMAHC), “estamos satisfechos ante la decisión de conceder esta ayuda después de 16 años de espera. Se ha tardado, pero ha llegado”.

– A día de hoy, 11 asociaciones de pacientes dedicadas a la hemofilia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?