Contempla 35.000 euros para que un investigador español trabaje un año en EE UU

Beca de Fundación Cris Contra el Cáncer para la investigación del cáncer renal

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Cris contra el Cáncer ha concedido una nueva beca de 35.000 euros a un investigador español para que pueda trabajar durante un año en un centro internacional de excelencia en el estudio y abordaje de las enfermedades oncológicas.

Como explica Marta Cardona, directora de la Fundación, “creemos que es necesario que los investigadores españoles conozcan las técnicas más punteras que se desarrollan en los centros internacionales de excelencia, y sobre todo, que posteriormente las puedan desarrollar y poner en práctica en nuestro país, de ahí que promovamos este tipo de becas. Es esencial apostar por la investigación de cáncer, porque es la única forma de luchar contra esta enfermedad, la investigación es vida”.

Concretamente, la beca ‘Formación en Investigación en Centros de Referencia en el extranjero’, que se adjudica a través de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha sido concedida en esta su segunda edición al doctor Guillermo de Velasco Oria de Rueda, del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, para estudiar durante un año el cáncer renal en el Dana Farber Cancer Institute/Harvard Cancer Centre de Boston (Estados Unidos).

Investigación oncológica

La primera de las becas Fundación Cris contra el Cáncer-SEOM, igualmente dotada con 35.000 euros, se concedió el pasado año a la doctora Desamparados Roda, investigadora valenciana que colabora actualmente en el proyecto ‘Caracterización molecular mediante la detección de mutaciones en plasma o biopsias líquidas en una población de pacientes tratados con terapias experimentales (early phase 1 trials)’ en el Royal Marsden Hospital de Londres (Reino Unido).

La investigación, como informa la Fundación, “centra sus esfuerzos en el estudio de ‘biopsias líquidas’, una técnica que permitirá un diagnostico precoz del cáncer. Para ello, se analizan muestras seriadas de sangre (plasma) con mutaciones que pertenecen a pacientes tratados en ensayos clínicos de fase I. Además, esta técnica permitirá la monitorización de tratamientos específicos y el estudio de mecanismos de progresión en aquellos pacientes tratados con un fármaco diana”.

Y a este respecto, como destaca la doctora Desamparados Roda, “me gustaría ante todo agradecer esta oportunidad debido a la dificultad de todos los jóvenes oncólogos de acceder a opciones tan fantásticas como la mía en un momento de crisis como el que desgraciadamente vivimos en el mundo. Creo firmemente que la Fundación Cris está desarrollando una labor de mecenazgo pionera en España, muy necesaria y ampliamente cimentada en otros países como Reino Unido”.

– A día de hoy, 60 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?