35.000 euros

Becas de Cris Contra el Cáncer para la excelencia en investigación oncológica

Publicado el por Somos Pacientes

beca doctor OruezabalLa Fundación Cris contra el Cáncer ha concedido dos nuevas becas por una cuantía total de 35.000 euros para que sendos investigadores españoles puedan trabajar durante 6 meses en un centro internacional de excelencia en el estudio y abordaje de las enfermedades oncológicas.

Como explica Marta Cardona, directora de la Fundación, “queremos apoyar el talento que existe en nuestro país y que conozcan las técnicas más punteras que se desarrollan en los centros internacionales de excelencia, con el objetivo de que después las puedan desarrollar y poner en práctica en España”.

Y es que aún en la actualidad, nuestro país invierte tan solo 0,92 euros per cápita en investigación contra el cáncer, posicionándose entre las naciones con menor inversión en este tipo de investigación. Todo ello a pesar de que, como recuerda Fundación Cris Contra el Cáncer, “la inversión en investigación clínica es la mejor garantía de futuro para los pacientes con cáncer”.

Concretamente, las becas ‘Formación en Investigación en Centros de Referencia en el extranjero’, que se adjudican a través de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), han sido concedidas en esta su tercera edición al doctor Óscar José Juan Vidal, del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, cuyo estudio se realizará en el Royal Marsden NHS Foundation Trust de Londres (Reino Unido), y al doctor Mauro Oruezabal Moreno, del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles (Madrid), que realizará su investigación en el University Hospital NHS Foundation Trust de Southampton (Reino Unido).

Investigación del cáncer renal

La segunda de las becas Fundación Cris contra el Cáncer-SEOM, igualmente dotada con 35.000 euros, se concedió el pasado 2014 al doctor Guillermo de Velasco Oria de Rueda, del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, para estudiar durante un año el cáncer renal en el Dana Farber Cancer Institute/Harvard Cancer Centre de Boston (Estados Unidos).

El objetivo del doctor Velasco Oria de Rueda, informa la Fundación, “era participar en el programa de validación de la huella genética de tumores metastásicos para mejorar la clasificación de éstos y mejorar el pronóstico y el tratamiento que existe en este centro de investigación. Además, pudo acceder a los datos del consorcio de los mejores 20 centros del mundo en tumores del riñón que recogen información sobre 3.000 cánceres renales metastásicos tratados con nuevas terapias, ayudando este intercambio de información a su trabajo de investigación”.

Y como comentaba al respecto el propio investigador, “desde mi llegada al Dana-Faber Cancer Institute todo está siendo una experiencia única. La comunidad de Harvard ofrece una oportunidad increíble para profundizar en el conocimiento y realizar investigación de excelencia en todas sus facetas. Este es, sin duda, el año más prolífero de mi formación académica en todos los aspectos, y en concreto en cáncer renal estoy dedicado a la mejor comprensión de este tumor para individualizar pronóstico y tratamiento en función de expresión y alteraciones genéticas”.

– A día de hoy, 69 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?