Las campañas de concienciación, protagonistas en Somos Pacientes

Belén de la Solidaridad de Sevilla: “Un trasplante es otro Nacimiento”

Publicado el por Somos Pacientes

Asociación Belén de la Solidaridad “Un Trasplante es otro Nacimiento”Con el objetivo de concienciar a la sociedad de la necesidad de la donación de órganos, la Asociación Belén de la Solidaridad («Un trasplante es otro nacimiento») nació en Sevilla para integrar a personas trasplantadas de diferentes órganos y tejidos, pacientes en lista de espera, familiares, donantes y profesionales sanitarios.

La candidatura de esta Asociación fue muy bien valorada por el jurado de los Premios 2011 a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente de la Fundación Farmaindustria. Presentada en el apartado ‘Iniciativas de Concienciación y Educación Sanitaria’, al explicar los orígenes y los porqués de su constitución, los responsables de la asociación explican que «a principios de los noventa, las negativas familiares en Sevilla a las donaciones se producían en el 60% de las entrevistas que realizaban los coordinadores de Trasplantes. En el año 2000, las negativas continuaban siendo una de las más altas de España: un 41%. Por este motivo, las donaciones eran escasas y, como consecuencia, también lo era el número de trasplantes. La mortalidad de los pacientes en lista de espera era altísima y muy escasa la posibilidad de recibir un trasplante renal por un enfermo de diálisis».

Ante esta situación, las personas trasplantadas de Sevilla decidieron tomar la iniciativa y en 2001 un grupo de pacientes trasplantados de hígado, corazón, pulmón, riñón y páncreas, aglutinados por el Dr. José Pérez Bernal, coordinador de Trasplantes de Sevilla desde 2001 a 2010, decidieron crear la Asociación Belén de la Solidaridad con el objetivo de emprender una gran campaña de educación sanitaria para lograr una opinión pública favorable a la donación de órganos y conseguir que un tema hasta entonces «tabú» se convirtiera en un auténtico valor social.

Entre 50.000 y 70.000 visitantes

Con estas ambiciosas metas y aportando creatividad e imaginación, nació el Belén de la Solidaridad, que desde la Navidad de 2001 se instala cada año, entre el 8 de diciembre y el 6 de enero, en el Convento de Santa Rosalía (c/ Cardenal Espínola 8), ubicado en el centro de Sevilla, con un número de visitas que oscila entre las 50.000 y las 70.000.

Para poner en pie esta iniciativa, las personas trasplantadas trabajan durante todo el año construyendo maquetas a escala de edificios históricos sevillanos, entre los que se recrean las 70 figuras del Belén. La entrada siempre es gratuita. A la salida, miembros de las seis asociaciones de trasplantados de Sevilla informan a los visitantes sobre diferentes aspectos relacionados con las donaciones y los trasplantes.

Cambio radical

Por otra parte, y desde la idea de que para lograr un cambio radical en la concienciación de la sociedad a medio y largo plazo había que dirigirse a los jóvenes, surgió la iniciativa de dar charlas-coloquios sobre estos temas en los centros educativos de la provincia. Durante 2010 se organizaron 113 actos, a los que asistieron 12.422 personas. Desde 2002 a mayo de 2011 se han impartido 950 conferencias-coloquios, con una asistencia que ha superado las 100.000 personas y se han visitado 95 de los 104 pueblos de la provincia de Sevilla.

En los años que lleva funcionando el Belén de la Solidaridad, de 2001 a 2010, se realizaron en Sevilla 1.602 trasplantes de órganos (187 de corazón, 535 de hígado y 870 de riñón) y 1.111 trasplantes de córnea, gracias a 605 donaciones multiorgánicas y multitejidos.

Pero el resultado más espectacular logrado, del que todos los miembros de la Asociación Belén de la Solidaridad se sienten orgullosos, ha sido aglutinar a la sociedad sevillana para luchar por la vida mediante la solidaridad, erradicar un lastre cultural a través de un proyecto educativo dirigido a los jóvenes y, en definitiva, conseguir que la donación de órganos se haya convertido en un tema socialmente muy bien valorado.

La clave, los resultados

– Las negativas familiares a las donaciones han descendido en la provincia de Sevilla del 41% del año 2001 hasta el 20% de 2010.

– Las donaciones aumentaron de 39 en 2000 a 70 en 2010.

– El número de trasplantes se incrementó espectacularmente. En 2000 se realizaron 111 (57 trasplantes renales, 15 cardíacos y 39 hepáticos) y 160 en 2010 (87 renales, 14 cardíacos y 59 hepáticos).

– Los trasplantes de tejidos se multiplicaron. En 2010 se produjeron 111 de córnea, no existiendo ya lista de espera en Sevilla, donde también se llevó a cabo un trasplante de tejidos compuestos faciales.

 

– A día de hoy, diez asociaciones de pacientes trasplantados pertenecen ya a Somos Pacientes. ¿Y la tuya?