En España viven unas 300.000 personas con TAE, de las que 50.000 son niños en edad escolar

Campaña ‘El Autismo te habla, Sigue las Señales’ de la Confederación Autismo España

Publicado el por Somos Pacientes

EL AUTISMO TE HABLALa Confederación Autismo España ha puesto en marcha la campaña ‘El Autismo te Habla, Sigue las Señales‘ con objeto de concienciar e informar a la población sobre la importancia de la detección temprana de indicadores de los trastornos del espectro autista (TEA).

De acuerdo con los estudios realizados en Europa y Estados Unidos, los TEA afectan a uno de cada 150 niños en edad escolar. Y según los datos de Autismo España, en nuestro país conviven cerca de 300.000 personas diagnosticadas con algún tipo de TEA –autismo ‘clásico’, síndrome de Rett, síndrome de Asperger, trastorno general del desarrollo no especificado, y trastorno desintegrativo de la infancia–, de las que cerca de 50.000 son menores en edad escolar, principalmente varones –la proporción es de 4 a 1 con respecto a las niñas.

Indicadores

La campaña, que cuenta con la colaboración de Obra Social Caja Madrid, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de la Fundación ONCE y de la Fundación Atlético de Madrid, está fundamentalmente dirigida a los padres y familiares, a los que se insta a permanecer alerta ante los posibles indicadores de los TEA con objeto de posibilitar su identificación temprana.

Entre los distintos indicadores, Autismo España destaca el no balbucear; el no señalar nunca con el dedo; el no reconocimiento de su propio nombre a la edad de 12 meses; la no dicción de palabras sencillas a los 18 meses; las dificultades para mantener el contacto visual mientras se habla; o la no implicación en los juegos compartidos.

La parte central de la campaña se basa en un anuncio televisivo. Autismo España también ha habilitado una página web en la que los interesados pueden consultar toda la información sobre los TEA, así como conocer las señales de detección temprana de estos trastornos.