Las farmacias albaceteñas concienciarán sobre las enfermedades neurológicas

Campaña ‘Peldaño a Peldaño, mejoramos la calidad de vida’ de ADEM-AB

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Albacete (ADEM-AB), miembro de Somos Pacientes, y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (COFAB) han puesto en marcha la campaña ‘Peldaño a Peldaño, mejoramos la calidad de vida’, iniciativa dirigida a concienciar e informar a la población albaceteña sobre las enfermedades neurológicas y sobre los servicios y terapias que ofrece la Asociación a través de su Centro Integral de Enfermedades Neurológicas (CIEN).

En palabras de Francisco Delgado, presidente de ADEM-AB, “aún a día de hoy, y tras 20 años trabajando en la atención de los pacientes que sufren enfermedades neurológicas, existe aun mucha gente que no conoce nuestra Asociación y que no conoce el CIEN”.

Peldaño a peldaño

Para su desarrollo, la campaña contará con la colaboración de las 243 oficinas de farmacia de la provincia de Albacete, desde la que se distribuirán los 6.000 trípticos informativos de la iniciativa”.

Como explica Carmen Navarro, delegada en Albacete de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, “se trata de una campaña divulgativa y de sensibilización para dar a conocer a la población de nuestra provincia no solo las enfermedades neurodegenerativas, sino también la gestión y los servicio del CIEN. Por ello, hay que agradecer al COFAB su labor en esta iniciativa, una ayuda que se traduce en la siempre inquietud de ir más allá de la simple dispensación de un medicamento, una labor de consejo y de escucha activa a todo al que se acerca a una oficina de farmacia”.

Y es que como recuerda Rosa López Torres, representante del COFAB, “los farmacéuticos, concienciados de la gravedad de estas enfermedades neurológicas, siempre estaremos al lado del paciente, apoyando estas iniciativas. Lo que queremos es difundir información sobre quiénes ayudan a los pacientes, la respuesta de la Administración ante los problemas y también concienciar de la gravedad de estas enfermedades para que la población reciba información de los tratamientos y pueda dirigirse a los centros adecuados.”

Centro Integral de Enfermedades Neurológicas

El CIEN es un proyecto de ADEM-AB para la atención integral de pacientes con enfermedades neurológicas crónicas de Albacete y su provincia. Y es que como apunta la Asociación, “desde nuestra fundación siempre ha sido una prioridad la atención de pacientes con cualquier patología neurológica crónica, y no ceñirnos exclusivamente a la atención de pacientes con esclerosis múltiple”.

Así, el Centro atiende en la actualidad a más de 200 pacientes con edades comprendidas entre los 3 y los 80 años. Y de los mismos, solo 63 padecen esclerosis múltiple. De hecho el Centro contempla la atención de afectados por más de 65 enfermedades distintas –entre otras, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), las ataxias degenerativas, el ictus, la parálisis cerebral infantil o las lesiones medulares.

Para ello, el CIEN cuenta con un equipo multidisciplinar conformado por 24 profesionales que lleva a cabo el seguimiento y la atención individual de cada uno de los pacientes.

– A día de hoy, 373 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del cerebro y del sistema nervioso son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?