Para reivindicar la integración social de las personas con trastornos mentales

Campaña ‘Queremos ser felices’ de FEAFES

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha en el marco de la celebración, el pasado viernes, del Día Mundial de la Salud Mental, la campaña Queremos ser felices‘, iniciativa dirigida a reivindicar la integración social de las personas con trastornos mentales.

FEAFES comenta: «no vamos a conformarnos con ser normales. Tenemos derecho a ser felices. Por ello, la campaña plantea que las personas con un problema de salud mental son ‘tan raras o normales’ como cualquier otra, poniendo el énfasis en que debemos acabar con las etiquetas que nos separan».

Y es que, como denuncia la Federación, “en muchas ocasiones, las personas con trastorno mental encuentran en el rechazo social la principal dificultad para llevar una vida plena, antes incluso que los propios síntomas de sus enfermedades”.

Más de un millón de personas

En nuestro país conviven más de un millón de personas con un trastorno mental grave, colectivo de pacientes al que se suma el 15% de la población adulta que padecerá algún problema de salud mental a lo largo de su vida.

Como recuerda José María Sánchez Monge, «para ellos, ser felices no basta con un tratamiento adecuado. También necesitan que se acabe con la discriminación y los prejuicios que sufren debido a su diagnóstico».

No en vano, hasta un 75% de los pacientes con trastornos mentales afirma haberse sentido discriminado en algún ámbito de su vida. De ahí la necesidad de la nueva campaña, en cuyo manifiesto, difundido a través de un vídeo con la colaboración de numerosos famosos de nuestro país –la actriz Leticia Dolera, las cantantes La Mari de Chambao y María Rozalén, los actores Juan Echanove y Raúl Arévalo, y la escritora Rosa Montero– se incide en «que todas las personas, tengan o no un problema de salud mental, somos diferentes, tenemos rarezas, manías, y también el derecho a buscar la felicidad en el modo que creamos conveniente».

Para leer y/o adherirte al manifiesto ‘Queremos ser felices’ de FEAFES, clica aquí.

– A día de hoy, 312 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?