Información y sensibilización

Campaña ‘ACTúa contra el cáncer de pulmón’ de la AEACaP

Publicado el por Somos Pacientes

‘ACTúa contra el cáncer de pulmón'La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha en nuestro país la campaña ‘ACTúa contra el cáncer de pulmón’, iniciativa impulsada por la Asociación Europea de Cáncer de Pulmón (LUCE) con la colaboración de la compañía farmacéutica Bristol-Myers Squibb (BMS) y el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre el cáncer de pulmón y, más específicamente, sobre sus síntomas.

Como explica la AEACaP, “cada año se diagnostican entre 25.000 y 27.000 nuevos casos de cáncer de pulmón en nuestro país. Sin embargo, el 62% de los españoles desconoce los principales síntomas, la gravedad de la enfermedad o los principales grupos de riesgo. No en vano, solo el 15% de los casos se detecta en estadios iniciales. De ahí la necesidad de ampliar información y mejorar el diagnóstico precoz”.

‘ACTúa contra el cáncer de pulmón’

La campaña, apadrinada en nuestro país por los actores Javier Rey y Marta Hazas, cuenta con una página web en la que los pacientes y sus familiares, así como el público en general, podrán consultar una información precisa y actualizada sobre el cáncer de pulmón y sus síntomas.

Es más; las personas interesadas también podrán compartir en la página web sus testimonios y experiencias a la hora de combatir la enfermedad. Y como destaca la AEACaP, “entre todos los testimonios que se publiquen se seleccionarán dos historias que podrán participar posteriormente en el rodaje de un cortometraje”.

Como indica Javier Rey, “todos pensamos que el cáncer es algo que nunca nos va a tocar, pero cada día vemos cómo aumenta su impacto entre los nuestros. Yo dejé de fumar por iniciativa propia y ahora me siento mucho mejor, quería aportar mi experiencia y por eso me he sumado a esta interesante iniciativa”.

Por todo ello, como refiere Marta Hazas, “creo que es importante apoyar este tipo de iniciativas que contribuyen a informar a la población. Tanto si nos afecta directa o indirectamente, todos deberíamos actuar para prevenir y mejorar el diagnóstico del cáncer de pulmón y, de ese modo, reducir su impacto. Invito a todas las mujeres a que envíen su historia y compartan su experiencia para ayudar a otros pacientes”.

– A día de hoy, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), asociación de pacientes dedicada al cáncer de pulmón, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?