La recaudación se destinará al subtitulado de las actividades culturales

Campaña de ACOPROS para promover el ocio accesible en Galicia

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Coruñesa de Promoción del Sordo (ACOPROS), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña de sensibilización ‘¡Para que nos riamos todos! ¡Dona una risa!’, iniciativa que tiene por objetivo recaudar fondos para posibilitar el acceso de las personas con discapacidad auditiva en Galicia a las actividades culturales a través del subtitulado.

Como explica ACOPROS, “queremos promover las actividades culturales accesibles para las personas con discapacidad auditiva en Galicia utilizando el subtitulado para que, así, puedan disfrutar de una obra de teatro o ir al cine con sus amigos y familiares o, por ejemplo, asistir a una conferencia. Queremos fomentar la cultura accesible y el ocio compartido para las personas con discapacidad auditiva y, a la vez, sensibilizar también sobre la subtitulación y el acceso a los medios audiovisuales”.

Cultura accesible

La campaña cuenta con la colaboración de los humoristas David Perdomo y Oswaldo Digón y surge de la ‘I Gala Benéfica Accesible: monólogos + impro’, evento que fue “totalmente accesible con bucle magnético, subtitulado e intérpretes de LSE, ya que en Galicia casi no hay eventos, y mucho menos ocio, accesible para las personas con discapacidad auditiva que incluya, por ejemplo, los subtítulos o el subtitulado en directo”, denuncia ACOPROS.

Así, el vídeo de la iniciativa muestra a la población cómo las personas con discapacidad auditiva no pueden disfrutar del diálogo de David y Oswaldo, así como tampoco acudir al cine o al teatro con sus amigos y familiares. Y como informa ACOPROS, “en la fase siguiente, el vídeo será accesible por completo para las personas sordas incorporando los subtítulos”.

Para ello, las personas interesadas en colaborar con esta causa solidaria pueden donar su risa aportando solo 2 euros. Y como destaca la Asociación, “con 3 risas conseguimos 1 minuto de subtitulado en directo. Y con 360 risas conseguimos 2 horas de subtitulado en directo”.

Para colaborar con la campaña de, que puede seguirse a través del canal de Twitter de ACOPROS con los hashtags #DonaUnaRisa y #paraquenosriamostodos, clica aquí.

– A día de hoy, 63 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?