Desde este miércoles y hasta el 27 de junio recorrerá 16 zocos municipales

Campaña de Ademadrid en los mercados madrileños para prevenir la diabetes

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Diabéticos de Madrid (Ademadrid), miembro de Somos Pacientes, inicia este miércoles, 8 de mayo, en el Mercado de Maravillas del barrio madrileño de Cuatro Caminos una nueva edición de la campaña ‘La diabetes en tu barrio’, dirigida a concienciar a la población sobre la importancia de la alimentación saludable y del ejercicio físico regular como vía principal para prevenir la diabetes tipo 2.

Como explica Ademadrid, “durante la iniciativa se informará sobre cómo prevenir la diabetes tipo 2 y se entregarán unos trípticos informativos sobre la diabetes, sus síntomas, complicaciones, los factores de riesgo y su prevención. Además, la Asociación ofrecerá información sobre las actividades que ofrecen de ayuda mutua y educación diabetológica para las personas con diabetes y sus familiares”.

La campaña, patrocinada por la ‘Alianza por la Diabetes’ de las compañías farmacéuticas Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca y en la que también participa Madrid Salud, recorrerá hasta el 27 de junio un total de 16 mercados municipales madrileños. Para consultar el calendario de la campaña ‘La diabetes en tu barrio’, clica aquí.

Valoración del riesgo

Ademadrid instalará en cada mercado un stand –de 10:00 a 14:00 horas– en el que los clientes y comerciantes podrán someterse al test Findrisc, sencilla prueba basada en un cuestionario que permite la detección precoz del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Además, los profesionales sanitarios de Madrid Salud medirán el peso y la estatura y preguntarán sobre diversos hábitos de vida a las personas interesadas con el objetivo de valorar el riesgo de desarrollar la enfermedad y ofrecer consejos a quienes presenten un mayor riesgo –y en caso de superar los 14 puntos en el test Findrisc o presentar sobrepeso u obesidad, se les ofrecerá una cita en su Centro Madrid Salud (CMS) más cercano.

Es más; como apunta Ademadrid, “a todas aquellas personas que realicen el test se les regalará una bolsa de la compra ‘muy saludable’ con consejos para una alimentación equilibrada”. Ejemplo de esas recomendaciones son ‘Incluye la legumbre en tu menú dos veces a la semana y no abuses de la grasa para cocinarla’, ‘Tu día no será perfecto sin un buen paseo’ y ‘Tu plato te ayuda a medir la cantidad que necesitas’.

– A día de hoy, 68 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?