‘Cuando hablas, algo cambia’, dirigida a pacientes, familiares y la sociedad en general

Campaña de Agifes para normalizar la visión social de los trastornos mentales

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Guipuzkoana de Familiares y Enfermos Psíquicos (Agifes), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña de sensibilización ‘Cuando hablas, algo cambia’, iniciativa dirigida a los pacientes con trastornos mentales, sus familiares y la sociedad en general con el objetivo de normalizar la visión social de los problemas de salud mental.

En palabras de Ruth Encinas, gerente de Agifes, “los problemas de salud mental son aún, en buena parte, un tema tabú en la sociedad. Así, la campaña ‘Cuando hablas, algo cambia’ está orientada a normalizar la visión social de las dolencias mentales y favorecer que se hable con naturalidad de ellas, ya que en una medida u otra, y de forma más o menos directa, nos afectan a todos. Y compartirlos, ayuda”.

‘Cuando hablas, algo cambia’

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida, por lo que como recuerda Ruth Encinas, “nadie está libre de poder desarrollar algún tipo de trastorno”.

Así, la campaña también se dirige a los propios pacientes y sus allegados para concienciarles sobre la necesidad de buscar ayuda lo antes posible. Como apunta la gerente de Agifes, “es importante apoyar a la personas con algún tipo de dolencia mental para que se sientan libres de expresar su condición y pedir ayuda”. No en vano, la detección precoz de los trastornos mentales favorece su recuperación.

Todo ello sin olvidar, como destaca Luciano García, usuario de los servicios de la Asociación, “que abrirte a los demás para compartir lo que sientes, escuchar a un amigo o compartir un momento con alguien que aprecias son experiencias que nos ayudan a cualquiera a sentirnos mejor”.

Actividades de la campaña

La campaña se desarrollará a lo largo de dos años con la celebración de, entre otras actividades, charlas, talleres y cursos en los que “se abordarán temas como la patología dual y las adicciones, el estrés, el trastorno bipolar, la depresión, los estereotipos en torno a la salud mental y cómo mejorar la comunicación ante los problemas de salud mental”, informa la Asociación.

Una campaña que, asimismo, también contemplará distintos vídeos y concursos, caso de la cuarta edición del concurso de fotografíaEnfoca la Salud Mental’ y de la segunda edición de los Premios Periodismo y Salud Mental.

Es más; Agifes también organizará el próximo 27 de septiembre en San Sebastián la ‘IV Carrera Solidaria 5 Millas por la Salud Mental’, prueba para concienciar sobre la importancia de cuidar la salud mental y dar apoyo al colectivo de familiares y pacientes en la que se prevé la participación de un millar de personas.

– A día de hoy, 312 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?