Originan el 5% del millar de lesionados medulares que se registran cada año en España

Campaña de ASPAYM para concienciar sobre los riesgos de la zambullidas

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Nacional de Asociaciones de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Federación ASPAYM), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘Tírate con cabeza’ con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre los riesgos y las lesiones irreversibles que pueden ocasionar las zambullidas inadecuadas.

En palabras de Alberto de Pinto Benito, presidente de Federación Nacional ASPAYM, “las zambullidas de cabeza son peligrosas incluso desde el borde de una piscina. Hay que estar suficientemente entrenado para realizar este tipo de entrada al agua, y en cualquier circunstancia conocer muy bien el terreno y el espacio dónde se va a sumergir”.

‘Tírate con cabeza’

La campaña se dirige especialmente a los varones jóvenes, población con mayor incidencia de lesión medular de origen traumático –por, entre otras causas, accidentes de tráfico y zambullidas–. Y es que como recuerda Federación Nacional ASPAYM, “las lesiones traumáticas se producen en un rango de edad entre los 21 y 40 años”.

Concretamente, y de acuerdo con los resultados del ‘Análisis sobre la Lesión Medular en España 2012’ elaborado por la Federación, en torno a un al 5% del millar de lesionados medulares que se registra anualmente en nuestro país tienen como causa las zambullidas.

Como alerta la Federación, “estas lesiones se producen tanto por el impacto de la cabeza contra el fondo u otros objetos como por el impacto con la superficie del agua a gran velocidad al lanzarse desde altura. Y consecuencias fatales derivadas de las zambullidas y de este tipo de saltos de cabeza al medio acuático son las que afectan a nivel cervical”.

Así, y entre otras lesiones, las zambullidas o saltos de cabeza inadecuados pueden producir, entre otras consecuencias, la parálisis inmediata y ahogamiento, tetraplejias completas e incompletas, hemiplejias, y lesiones en la cabeza que conllevan problemas cerebrales.

– A día de hoy, 78 asociaciones de pacientes dedicados a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?