Famosos de toda España ceden su imagen para sensibilizar a la población

Campaña de FEAFES Galicia para combatir el estigma de los trastornos mentales

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (FEAFES Galicia), miembro de Somos Pacientes, ha firmado un convenio de colaboración con Solidarios Anónimos para la puesta en marcha de la campaña de sensibilización ‘Sabiamente. Libera tus prejuicios’, dirigida a combatir el estigma que padecen los pacientes con trastornos mentales.

Para su desarrollo, la campaña cuenta con la participación solidaria de distintos personajes famosos de nuestro país, que han cedido su imagen para la elaboración de más de 3.000 carteles y calendarios que serán repartidos por toda Galicia gracias a la colaboración de la Diputación de A Coruña.

Concretamente, los participantes –entre otros, Andreu Buenafuente, Luis Tosar, María Castro, Manuel Manquiña, Forges, Moncho Borrajo, Antonio Durán ‘Morris’, Teté Delgado, Tonino, Complices, Sergio Pazos, Avelino González, Carmen Amoraga, Javier Gutiérrez, Luis Zahera y Antonio Mourelos– aparecen en las fotos ataviados en una camisa de fuerza, símbolo tradicionalmente asociado a los trastornos mentales.

Vídeos y conferencias

A día de hoy, en Galicia conviven más de 40.000 personas diagnosticadas con un trastorno mental. Y, como apunta Carlos Mañas, presidente de Solidarios Anónimos, «en muchas ocasiones, el enfermo sufre más por el rechazo que por la propia enfermedad».

Por ello, explica Mañas, «el objetivo de esta campaña es el de luchar contra la etiqueta de las personas con enfermedad mental, trastornos que en ningún caso tienen que ver con la inteligencia mental».

La iniciativa se completará con dos vídeos sociales, en los que se podrán escuchar las canciones ‘Lluvia de luna llena’ y ‘Calor de invierno’ del dúo Cómplices, y con la organización, bajo el título ‘No hablo de oídas’, de conferencias, debates y mesas redondas en las que los pacientes facilitarán información de primera mano para mejorar el conocimiento de la sociedad sobre estos trastornos y, en definitiva, erradicar sus falsos mitos.

– A día de hoy, 315 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?