Los ácaros del polvo doméstico son la primera causa de alergia respiratoria en el mundo

Campaña de FENAER para mejorar el control de la alergia a los ácaros

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos Respiratorios (FENAER), miembros de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, en colaboración con la compañía farmacéutica Stallergenes Ibérica y la Asociación Valenciana de Alergología e Inmunología Clínica (AVAIC), la campaña ‘Afrontando la alergia a ácaros’ con el objetivo de ayudar a los pacientes a controlar mejor sus alergias y aumentar el conocimiento de esta enfermedad entre los afectados y sus familiares.

Los ácaros del polvo doméstico constituyen la primera causa de alergia respiratoria en el mundo. Sin embargo, y si bien disminuye de manera significativa la calidad de vida de los afectados, numerosos estudios han constatado el notable infradiagnóstico de la enfermedad. No en vano, no solo la mitad de los pacientes aún no han sido diagnosticados, sino que en la mayoría de los casos suelen pasar siete años hasta que reciben tratamientos específicos para la misma.

Encuentra la inspiración

La campaña puede seguirse en Internet a través del portal ‘Encuentra la inspiración’, en la que los usuarios pueden acceder a una información detallada sobre la alergia a los ácaros del polvo doméstico: tipos de ácaros, consejos de evitación y medidas higiénicas ambientales.

Además también pueden consultar sus dudas con el doctor David González de Olano, alergólogo del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid), quien recuerda que “si bien habitualmente no asociamos la alergia respiratoria a una enfermedad con repercusiones graves, realmente provoca un importante deterioro en la calidad de vida de quienes la padecen, limitando la realización de actividades al aire libre o el rendimiento escolar o profesional y pudiendo llegar a interferir con el descanso nocturno y el sueño”.

http://www.youtube.com/watch?v=L5Ue8Oahdho

La campaña también contempla seminarios ‘on line‘ y carteles informativos, así como el concurso ‘El conejo de la suerte’, en el que los participantes podrán ganar muñecos de peluche y un viaje a una casa rural.

– A día de hoy, 17 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades respiratorias son ya miembros activos de Somos Pacientes, ¿y la tuya?