De AEPMI

Campaña de microdonativos para investigar las patologías mitocondriales

Publicado el por Somos Pacientes

AEPMILa Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales (AEPMI), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha una campaña de captación de microdonativos en la web migranodearena.org para la investigación de las patologías mitocondriales, grupo de enfermedades raras caracterizadas por una deficiencia en la funcionalidad de la mitocondrias –los orgánulos responsables de aportar energía a las células.

Como explica AEPMI, “desde nuestra Asociación prestamos apoyo a distintos proyectos de investigación sobre enfermedades mitocondriales que se realizan en la actualidad. Necesitamos tu ayuda para poder continuar con ellos. Todas las esperanzas están en la investigación, ¡ayúdanos a encontrar una cura!”.

Enfermedades mitocondriales

Las patologías mitocondriales son enfermedades genéticas, crónicas, degenerativas y altamente discapacitantes causadas por un defecto en la producción de energía dentro de las células del organismo. Concretamente, se originan por el fracaso en el funcionamiento de las mitocondrias, encargadas de generar dicha energía, necesaria para el desarrollo y correcta función de los órganos y sistemas.

Como recuerda AEPMI, “todos los seres vivos necesitan energía para crecer, moverse, pensar y cualquier otra actividad. Cuando las mitocondrias fallan se produce una lesión o incluso muerte celular. Así, los órganos comienzan a fallar poniendo en grave peligro la vida. Pueden expresarse de formas muy diversas, afectando a cualquier tejido, a cualquier órgano y en cualquier momento de la vida. Parecen ocasionar el mayor daño a las células del cerebro, corazón, hígado, músculo, riñón, y a los sistemas endocrinos y respiratorios. Esto es debido a que son los órganos con mayores necesidades energéticas, especialmente el sistema nervioso, músculo y corazón”.

Es más, “las enfermedades mitocondriales afectan principalmente a niños y en ellos la afectación es muy grave, pero las nuevas descripciones en adultos son cada vez más frecuentes”, indica la Asociación.

Y aún a día de hoy, estas enfermedades carecen de cura. por lo que “los afectados dependen de los avances médicos y farmacológicos, que están completamente ligados a la investigación”, concluye AEPMI.

Para colaborar con tu microdonativo a la investigación de las enfermedades mitocondriales, clica aquí.

– A día de hoy, 86 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?